martes, 8 de mayo de 2007

Dime a quien citas...

Todo termina, y por el bien de mi salud mental, la Feria no fue la excepción. Después de tres semanas que me parecieron años, de jornadas enteras correteando por la rural y de momentos en los que creí desfallecer, las cosas han vuelto a su orden natural, y todos contentos.
De la experiencia me quedaron muchas cosas: un cheque por una suma que en un país sensato rozaría la explotación, nuevos contactos en el msn que ya han sido cuidadosamente bloqueados, miles de promesas de seguir viéndonos que nunca se concretarán, un fan psicótico que me escribió una cartita pseudopoesía super freak (júrolo) y UNA amiga con la que el domingo iremos a brunchear a Olsen, para exorcizar tanto espanto.
En otro plano, se incrementó notablemente mi aversión por la raza humana, sumándose ahora a la lista de seres odiosos esos personajes nefastos que podríamos llamar, muy a grandes rasgos y casi con generosidad, "Gente culta" (iba a poner "intelectuales", pero no).
En primer lugar, estos guanacos son a la cultura lo que la gente que compra en el barrio del eleven a la moda. Cualquiera que tenga media falange de frente sabe que la feria es el último lugar del planeta para ponerse a buscar libros raros, ediciones limitadas, autores inéditos o ejemplares agotados. Y sin embargo día a día me ha tocado atenderlos, a ellos, que se creen Borges reencarnado porque preguntan por Dostoievski, que se acercan a la consulta bibliográfica buscando a Nietzsche, y aunque no sepan ni pronunciarlo (Nitse, dicen. NITSE), se dan el tupe de sentirse importantes. Con solo verles las caras alcanza para predecir que no pasarán del subtítulo, pero no, los necios insisten.
Y esos mismos necios, a veces, se sienten extravagantes. Entonces piden libros de Banana Yoshimoto, y aclaran que "es una escritora japonesa, vistessss". O tienen intenciones de desasnar a las masas, y con una soberbia inusitada reclaman copias de los manuscritos de Marx, y se pasan 20 minutos cual catedráticos de Harvard, impartieno lecciones de doctrina comunista y divagando sobre boludeces tan obvias que hasta dan verguenza ajena.
O se han tragado entero el personaje del snob, y he aquí a mis infames favoritos. La "Gente Culta" se divide en dos grandes facciones: por un lado están los antes mencionados, con sus delirios intelectuales y sus citas pretenciosas, y por otro, en la otra punta del universo, se ubican los imbéciles absolutos, los patéticos imperdonables, los "Cultos por default".
A ellos no les interesa hablar de lo que leen, aburrir al oyente con horas de chamullo barato ni remitir sus discursos a Kant con cara de superioridad. No señor. Ellos son cultos porque NO leyeron nunca a Bucay. Son intelectuales porque desprecian a Coelho. Son más inteligentes que el resto, porque piensan que el Codigo Da Vinci está a la altura del pasquín del barrio. Se horrorizan ante la mención de un autor popular, y se creen ejemplares superiores por no haber sucumbido jamás ante un best seller. Ríen socarronamente si oyen hablar de algún libro "de verano". Son los dueños de la cultura y la verdad, aunque para ellos lo culto venga los sábados con la "Ñ" del Clarín. No se destacan por lo que saben (nunca saben una pepa, encima), sino por lo que ni les interesa conocer, y son tan cerrados, y tan idiotas, y tan ridículos, que nunca lograrán entender que su monopolio cultural no hace más que demostrar su mediocridad absoluta. ESOS son los verdaderos incultos. Habría que prohibirles el acceso a las letras y condenarlos a pasar la eternidad leyendo con lupa el libro de la boluda de Gran Hermano. Mínimo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, totalmente cierto lo que redactaste... Es patético todo eso!

Besote

Davor dijo...

jajaja... Buenísimo... cumpliste rápido. Me gusto mucho, estuviste muy elocuente, me moría de risa mientras lo leía... la última categoría, cree acérrimamente, que mientras más fuerte sea su desdeño por todo lo que lo rodea, mas intelectual y especial es…
La feria tuvo sus cositas buenas… ¿le rompiste el corazón a un poeta? Sos una desalmada…

Unknown dijo...

Es cierto. No se por que tanta gente lee, Nietzche como si fuese sinonimo de inteligencia, el leer es tener vision como sentido, nada mas.

Sin Corazón dijo...

Falto el grupo intelectual que pregunta por Paidos (con acentito).
Me gusta pensar que tener libros de la editorial nombrada te pone de lo mas cerebro y full interesante, en ciertas latitudes eres top si cuentas con eso.
Igual compre todo ahi, pero estoy lejos de ser algo que ni en pagos me interesa.
Insisto me declaro ciudadano del mundo, no tengo grupo intelectual, me cago en marx, sartre, freud y lacan, por ahi te leo a ti y me hago julietamente-intelectual.

Davor dijo...

Cuando estaba cursando Filosofía II, me habia comprado "Más Alla del Bien y del Mal" y un día mi profesor nos pregunta que estabamos leyendo... cuando llega mi turno le digo que estaba leyendo ese libro... a la semana me cruzo con mi profesor por un pasillo y me dice: tengo algo para vos; Y saca un libro, era el mismo que tenia yo y me dice: te lo regalo, leer Nietzsche sin tener un profundo conocimiento de la religión católica puede llegar a desencadenar pavadas en masa... el libro que me regala, atrás venia con todas las notas de referencia. De lujo... igual me quedaron mil dudas... jajaja

Rochies dijo...

ES tal cual ; )

Romi.- dijo...

siempre odie la feria del libro

no encontras libros mucho mas baratos, se me baja la presion, y hay taaaaaaaaaanta maldita gente.

las librerias pequeñas son mucho mejores.

y sí, tenes razón en lo que decís. me encantó lo enojada que estabas!

Penelope Glamour dijo...

Black Cherry: patético,pero taaaaan común...
Davor: te dije q ya lo estaba poensando!! jaja, y no, no me hagas sentir mal, que antes de poeta es un freak absoluto, ni aunque hubiese sido Petrarca...respecto a tu otro comment, a mi me pasó algo parecido con "Así hablo Zaratustra"...lo leí como a los 18 y me creía LO MAS. Más tarde me di cuenta de que no había entendido tanto como pensaba ni mucho menos, y aunque lo volví a leer con la guía de mi profesor de filosofía y demás... bueh...digamos que las dudas siguen firmes. Voy a hacer como esos que se ponen a estudiar alemán "para leer a los filósofos en su idoma original". Otros detestables.
Cuidador: "Leer es tener visión de sentido". Tal cual.
Gero: La pÁidos ranquea altísimo en tus pagos...pero bueno, le tomé cariño después de todo...
Rochie: Gracias!
Roxa:Es que es tal cual!!! por supuesto que me enoja! digo, al que le gusta comprar libros le gusta todo el ritual...de ir a la libreria, buscar el libro, elegirlo, etc...ir a revolver a corrientes, meterte en una librería diminuta...a quién mierda se le ocurre ir de chopping a la feria?????

Rochies dijo...

Me parece que desde algun blog amigo... mmm vio como es esto, de blog a blog o de comment a comment cuando hay más tiempo ; )
Pero me parece que ya la vengo leyendo desde hace un tiempito, gracias por su visita!

Anónimo dijo...

Los intelectuales barbudos, marxistas y con camisa de franela son mis más odiados. Son pajeros mentales.

Anónimo dijo...

Si, corazón. Me shockeé cuando ví la foto porque Cate siempre fue una de mis actrices preferidas y, lamentablemente, me la imaginé como una mujer inteligente. Supongo que la enfermedad no tiene excepciones. Lo único que espero es que sea para alguna película, aunque es demasiado extremo.. pero así lo hizo Christian Bale con El Maquinista..

Beso grande

luCy

Davor dijo...

Penélope: que es un freak???? esto me pasa desconocer el habla inglesa... siempre supe que hacerme hechar de inglés iba a ser malo... pero que bueno que estaba ir a jugar al fútbol mientras debería haber estado mirando la cara de caballo de la profesora, que pretendía ser mas inglesa que la reina no se cuanto... esa vieja con cara de trola reprimida

Penelope Glamour dijo...

Cebolla: Los "marxistas caviar" están al tope de la lista de "Gente que NO".
Davor: Jajajaj, no te preocupes, wikipedia siempre soluciona la vida: "Friki, friqui, frik o freaki en castellano, (que en la forma, y no necesariamente en el significado, procede del inglés freak, específicamente freaky, que significa raro, extravagante, estrafalario o fanático)...". Las profesoras de inglés no tienen término medio: o portan cara de trola reprimida o son las profes que "están buenas"...si te hubiese tocado una de estas seguro que no te ibas a jugar a la pelota!