miércoles, 31 de octubre de 2007

Yo...¿me quiero casar?

De un tiempo a esta parte me viene pasando algo que a esta altura dejó de ser curioso, o "gracioso", para pasar a ser realmente llamativo y, por qué no, casi alarmante.
No sé si será la edad, la psicosis colectiva, la lectura -nunca abusiva-de Cosmopolitan o el largo período de soltería militante que vengo llevando, pero resulta que hace ya unos cuantos meses que se repite la siguiente escena:
Luego de divisar en cualquier locación (una fiesta, por la calle, o el Disco, da igual) un chico lindo, y después del consabido intercambio de miradas y gestitos de "hacerse la/el linda/o", me ocurre que, al bajar la vista para buscar sus manos (es vox populi que las mujeres nos fijamos SIEMPRE en las manos del potencial candidato), descubro sistemáticamente instalada en el dedo anular de la mano izquierda una alianza cuya antiguedad, se calcula por el brillo, jamás supera el año de existencia.
Aclaremos: el rango etario dentro del cual selecciono amoríos está entre un poco más de mi edad y unos diez años más, aproximadamente. O sea, no ficho señores de 40, ni treintaylargos consumidos por una vida rutinaria, al punto tal que ni siquiera me llaman la atención los profesores de la facultad ni ninguno de esos fetiches femeninos que tan bien conocemos todos.
Tampoco tengo el morbo de salir con "un casado", enamorarme perdidamente de una ilusión vana o someterme a la disponibilidad de otro para organizar mi agenda, cuestiones todas que van muy de la mano con ese espanto de ser "la otra", pero que, en última instancia, explicarían un poco mejor mi situación.
Es decir, considerando el amplio abanico de "candidatos idóneos", realmente no deja de sorprenderme que, a contramano de todo lo que se dice sobre "la soledad" y la "incomunicación" y todas esas sandeces contemporáneas, al menos en MI mundo el porcentaje de casados/cazados sea por demás abrumador.
¿Será que andan todos por ahí como en el juego de las sillas, apurándose para no perder el turno? ¿O será que llega un punto en la vida en que la soledad viene, de sorpresa, a pegarte una patada voladora en la nuca?
Debe ser, me parece, que muchos de todos ellos se dejan llevar por una resignación tal que, sin darse cuenta, termina por hacerlos caer en esa ficción terrorífica de la "domesticación" y la fidelidad impuesta. Porque si fuese convicción pura, seamos sinceros, no tendrían por qué andar devolviendo miraditas sugerentes en la cola del supermercado.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, hace tiempo tenia curiosidad por entrar aca pq soy una Penelope Glamour, amo conducir tanto como amaba los autos locos y las diferencias entre los hombres y las mujeres...dicho esto sobre tu post...
...hablas de un filtro para seleccionar amorios...cómo haces para filtrar una pasión? acaso cuando tenes esa 'química' 'magia' o como quieras llamarla sos capaz de irte porque no encaja en el perfil? será que esa sensación brutal no me pasa tan seguido pero yo no puedo irme, es una autocensura que no soy capaz de aplicarme...

Anónimo dijo...

Penélope: Ese tipo de hombres, que lucen sin espanto su alianza, pero que te comen con la mirada, pueden ser dos tipos de personas.
Los típicos histéricos, que son capaces de entablar una conversación y de un segundo tirarte la daga "yo estoy casado".
O los que se arrepintieron y tienen cara de tristes. Esos que dicen "que piedra.. no puedo creer estar casado y el mercado de mujeres cada vez mejor".
En cualquiera de los dos casos, a dejarlos pasar.
Al primero por pelotudo, al segundo por boludo!

Un beso

Chuni

GusCam dijo...

Comprendo bien la situación, aunque en mi caso se aplica una variante. Haciendo calculos ligeros veo que tengo un par de años mas que vos aunque y aunque no llegué a la barrera de los 30 vengo notando que ultimamente y de forma totalmente no buscada, casi todas las mujeres que despiertan mi interes resultan estar un paso mas adelante que yo en la cadena reproductiva. Quizás sea una cuestión generacional, pero al igual que lo que te pasa con los casados y el riesgo del estereotipo de "la otra", me ocurre que al conocer una madre soltera que ese halo de sensualidad que emana la mujer se desdibuja entre acuarelas y canciones de Barney. Lo malo de nuestros casos es que el tiempo no resuelve el dilema, cuanto mas pase, es mas probable que hayan mas casados y mas madres solteras (por paradojico que parezca).

Anónimo dijo...

La poligamia es el estado natural de la humanidad. Durante mucho tiempo lo fue. La monogamia la determinó -entre otras cosas- la economía y después de eso se pudrió todo. Es algo antinatural que trajo cosas como el adulterio, la prostitución y -más tarde, gracias al puritanismo- la pornografía.

Siga soltera y en algún momento tenga un hijo. Ya sé. Es polémico.

Nituni dijo...

Coincido absolutamente con el ultimo parrafo, el de la domesticacion.
Mientras tanto, ya vengo. Voy a la iglesia a agradecerles a todos los santos por mi solteria, y vuelvo.

John Nick dijo...

Psicosis colectiva o "colectivos" de psicóticos :P En realidad, una vez jugado el juego de las sillas... lo mas agradable son los kids, porque el matrimonio resulta un estado de domesticación exacerbada e inconcecuente.

Anónimo dijo...

querida penélope... mi pesadilla es aun peor, pese a ser una de esas solteras de raza aun no adquiero la costumbre de buscar las manos masculinas...creo que porque para mí es mucho más sencillo (o terrible quizás, dado que no hay tiempo para la ilusión): hombre que atrae mi atención, hombre tras el cual instantáneamente aparece una mujer (que si no me equivoco, los que descifran la fórmula de la constancia y continuidad de las relaciones amorosas suelen llamar novia...)!!!

FANSHAWE dijo...

te puedo hacer una lista de gente que se conforma, que busca un espacio de confort que le garantice ciertas seguridades, que le de ese "respaldo" y esa tranquilidad que tanto necesitan en la vida para sentirse contenidos. asi tambien despues se aburren y necesitan buscar otras cosas, cambiar, conseguir algo de emocion en la vida.
es como todo, podes conseguirte un senior ejecutivo del microcentro, con sus camisas polo rosas y sus pantalones pinzados, su auto importado y su bono a fin de anio acompaniando la caja navidenia. te garantizara una linda casa, un buen colegio para los hijos, unas preciosas vacaciones en la casa de la familia en pinamar o punta, algun viaje a miami alguna vez...
si eso es la felicidad... adelante, pero sabe tambien que despues vas a necesitar otra cosa, como ese tipo que te mira de reojo lamentando su aburrida vida de casado donde todo es pateticamente perfecto y no va a cambiar nunca....
mejor nos vamos a africa, no ?

Anónimo dijo...

He estado en la cola del supermercado, he mirado y he sido mirado. Aún sin libreta, estuve tan de novio que me he sentido casado (no cazado). Y es imposible no mirar una minifalda tentadora o un escote profundo, y más imposible aún es no responder a una mirada pícara de una chica linda: es casi un mandato genético.
Pero alguna vez he pensado que la chica que veía todos los días, y con la que dormía casi todas las noches tenía con qué competirle a esa minifalda. Y desvié la mirada, porque esa chica hermosa que te mira sin saber nada de vos no tiene nada que hacer al lado de la otra chica hermosa que te conoce a fondo y sin embargo te eligió.

marcelo dijo...

yo te explico que todo llega a su tiempo y me parece que no seria bueno que te apresures por un condicionamiento colectivo a algo que tal vez ahora no sea tu tiempo

Mercedes Alfano dijo...

Creo que la soledad se debe en parte a que todos abrimos bastante los ojos en cuanto a lo que es una relación.
Y esos casados o casadas que están al pie del cañon sin dudas son fracasados que no saben escucharse.
En cuanto a si uno se casa o no, pienso que es irrelevante
Penélope: como siempre, muy buenos tus post
Saludos!

Lau D. dijo...

penélope...
es cierto lo que decís en el post, pero también son tantas muchas otras cosas el matrimonio... Creo igualmente que las miraditas desviadas no distinguen género, y que son casi inevitables... al fin y al cabo somos humanos.
Y bueno, si bien es cierto que hay muchos casados/as con mirada de droopy, también es cierto que en los que le huyen porque sí al matrimonio, también hay algo que falla.
beso
valen

Anónimo dijo...

En mis buenas epocas de solteria y amante militante, encontrar un hombre casado y/o con novia era fantástico: era la mejor forma de asegurarte que después no se te iban a andar enganchando o haciendo reclamos desubicados y etc. La verdad no sé por qué motivo todos los comprometidos que conocí guampeaban a sus parejas, ninguno habló del tema (salvo uno que dijo que él en realidad no era infiel porque la infidelidad es del corazón, ahá papi, a ver si te callás que no viniste a decir boludeces acá).

De paso, ahora hace ya un año que estoy casada y estoy mil veces mejor que en aquellas maravillosas épocas (algo que yo nunca pensé que sería posible!) La fidelidad ELEGIDA existe y esta bárbara, casarse enamorada es lo mas. Y si no, lo que le sigue es la soltería con un buen surtido de amantes... jamás una relación mediocre, asi por compromiso. Esas solo sirven para alimentar al stock de amantes.

Penelope Glamour dijo...

Greta Garbo: Bienvenida entonces!
Respecto a lo del "filtro", obviamente es imposible filtrar la "quìmica" o la "magia". Pero esas cosas no se dan tan seguido. Lo cotidiano es la "atracciòn", que es màs simple y, por eso mismo, màs "manejable".

Chuni: totalmente! Los histèricos son terribles. Hace muy poquito me topé con uno de esos, que después de hablar dos horas, invitar tragos y demás confesó estar de novio "hace 8 años". Nabo.
Los otros directamente son patéticos, los típicos que se refieren a la mujer como "la jabru".

Bepo: me mataste con esa paradoja! Pero entonces, si cada vez hay más madres solteras y casados/as... ¿qué pasa con los que quedan "sueltos"? ¿se anotan en un club de solos y solas?
Igual pensá que, en tu caso, al menos no tenés que preocuparte por la presión del famosos "reloj biològico".

Cebolla: en efecto, la monogamia es una convenciòn cultural establecida por motivos econòmicos, religiosos y demás. Un invento que, como tantos otros, se impuso a lo largo de la historia como mecanismo de control y dominación. Un debate más que interesante, sin dudas.
Ahora, lo de tener un hijo en algún punto cae también dentro del debate sobre las convenciones, ¿no?
Lo que sí creo, -aunque otra vez, habría que discutir matrimonio y etc.- es son demasiados los niños huérfanos y necesitados de familia y cuidado que ya hay, como para seguir contribuyendo a la sobrepoblación mundial. En todo caso terminaría como las madres solteras de las que habla Bepo...todo un tema.

Penelope Glamour dijo...

Nituni: al único que no podés agradecerle es a San Antonio, que después te manda novio/a!!

John Nick: ""colectivos" de psicóticos", ja. Es cierto que lo más agradable son los kids...¿pero justifican el sometimiento a ese estado de domesticación extrema?

Meme: ay sí, eso es típico también! Habría que ir por la vida como en el "juego del semáforo": los solteros de verde, los indefinidos de amarillo y los no disponibles de colorado, como para evitarse los chascos o, en todo caso, actuar con conocimiento de causa.

Fanshawe: a grandes rasgos, el mundo se divide en dos clases de personas: por un lado están los que se conforman con el lavarropas, el auto y las vacaciones en "lacosta" y, por otro, los que se dedican a perseguir "el objetivo verdaderamente esencial de la vida humana, que consiste, a mi juicio, en la satisfacción de los deseos" (Vargas Llosa, "Los cuadernos de Don Rigoberto"). Como coincido con este último grupo, obviamente, estoy de acuerdo con vos: mejor irse a África.

Penelope Glamour dijo...

Daniel_c: qué lindo. Lo tuyo es el manifiesto de la fidelidad verdadera, la que nace de la convicción profunda y del compromiso con el otro, sí, pero también con uno mismo. Ese tipo de fidelidad (la única que vale, a mi criterio) lejos está de la otra, impuesta por domesticación y sometimiento.

Marcelo: con la edad todo llega, decìs?

Mechas: tal cual, ahí está la clave. Lo primero, sin dudas, es saber escucharse y conocerse a uno mismo, para después poder hacerlo con los demás. Gracias!

Valentina: claro que sí, obviamente somos humanos y hay cosas que son inherentes a nuestra naturaleza...de todas formas, a mí lo que me espanta no es tanto el que le huye al "matrimonio", sino el que tiene una aversión patológica por el "compromiso", que son cosas distintas.

Liz la Rutilante: te aplaudo de pie. No podría estar más de acuerdo con todo lo que decís, y de hecho, a eso iba: nadie que haya experimentado alguna vez lo íncreible, distinto y extraordinario de la "fidelidad elegida" es capaz de conformarse con menos. Y pobres los que nunca hayan tenido la suerte, porque están condenados a las relaciones mediocres y aburridas.

Ayelén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Penelope Glamour dijo...

Ayelén: totalmente. La única fidelidad que vale es la fidelidad a uno mismo, y ya.
Gracias, más que bienvenida!

Ayelén dijo...

Gracias por la bienvenida, supongo me verás seguido. Si no te jode, te linkeé en mi blog.
Saludos.

Penelope Glamour dijo...

Obvio que no "me jode", al contrario! Gracias!
Saludos

Anónimo dijo...

Flaca, primero, estoy casado hace 3 años. Quiero a mi mujer y me parece genial.Suene cursi o no. Agradezco de verdad haberla conocida. Eso no quita que no mire mujeres en el super. Es decir, me case, pero no me castraron. Y tambien las miro si ellas me miran a mi. Especialmente porque aca en Argentina tenemos un semillero de mujeres lindas e histericas, es decir "mirame pero no me toques". Lo qeu de verda me cansa es escuchar a las solteras o separadas como vos que le echan la culpa a los hombres o al casamiento. La culpa es tuya, no de los otros. Y si queres estar en pareja trata de buscar un tipo piola, no un brad pitt. besos en la frente.

marcelo dijo...

no no es que todo llega con la edad, en realidad to llega cuando tenga que ser

Anónimo dijo...

e sientas, si la persona que está contigo está de acuerdo bienvenido, sino procura otra...,

Uruguayo, thcabra@hotmail.com

Anónimo dijo...

Haz lo que sientas, si la persona que está contigo está de acuerdo bienvenido, sino procura otra...,
Uruguayo, thcabra@hotmail.com