lunes, 8 de octubre de 2007

De usos y husos

Hasta no hace tanto tiempo, cuando una chica conocía a un chico le daba el número de su casa, y punto. En aquella época, las complicaciones del caso se reducían a cosas tan "simples" como no poder despegarse del teléfono ni para ir al baño, pelearse con padres y hermanos porque acaparaban el aparato y chequear que hubiese tono cada dos minutos. Lo más grave que podía pasar era tener que salir por algún motivo de fuerza mayor y que, a la vuelta, alguien nos informase que "te llamó un chico": drama, desesperación y amenazas de muerte eran lo mínimo que le tocaba al desafortunado informante ¿Cómo no le preguntaste el nombre? ¿Pero qué dijo exactamente? ¿Y qué voz tenía? ¿Voz de Pablo, de Martín, de Felipe? ¿Y le dijiste que volvía enseguida? ¿Y dijo que volvía a llamar? ¿Seguro?¿Pero cómo no le vas a preguntar el nombre, el teléfono, la dirección, algo?... Y así transcurría la vida, de nuevo a pasar las horas esperando que el estúpido aparato se dignase a sonar de una vez por todas.
Ahora bien, tecnología mediante, el teléfono de casa está demodé y el panorama es insoportablemente más complicado: tenemos celulares que nos permiten atender a nuestro amor hasta en el subte, caller id para identificar su número y llamada en espera para evitarnos cortarle a todo el mundo por las dudas que él llame, pero, Dios nos ampare, todo eso no es nada al lado del incordio detestable que representa el famoso "Mensaje de texto".
La tarea de un egiptólogo es un chiste al lado del arduo y frustrante trabajo que se toman las mujeres al intentar desencriptar el contenido de un SMS: no hay palabra, ni coma, ni signo de exclamación que escape al análisis de una mujer y sus 10 amigas, y todo para concluir una y otra vez en la más absoluta incertidumbre.
El lenguaje escrito, se sabe, puede prestarse a malos entendidos, confusiones e interpretaciones tendenciosas, y contra eso es lamentablemente muy poco lo que puede hacerse. Hay, sin embargo, ciertos indicadores clave que ninguna mujer que se precie debería ignorar ni, mucho menos, captar en forma equivocada.
El primero, el más importante y el que define a priori cualquier tipo de mensaje subliminal escondido en la pantalla es, sin dudas, la franja horaria en la que el SMS en cuestión fue enviado.

Veamos:

Días hábiles: un chico que tiene intenciones "serias", un mínimo interés genuino o cuando menos unos buenos modales, se toma el trabajo de mensajear a la dama al menos una vez a lo largo de la semana. Puede ser un martes a la noche, un miércoles a la mañana o un jueves a la tarde, pero ningún caballero que se precie de tal cometería el grosero error de no ir preparando el terreno a medida que se acerca el "finde" y van creciendo , obviamente, las posibilidades de un encuentro.

Viernes mediodía-tardecita: el que mensajea el viernes temprano es muchísimo menos hábil que el anterior, pero todavía merece crédito por haberse acordado, aunque sea a último momento, de la cita que tenía pendiente. Según el caso puede tratarse de una invitación simpática o alguna propuesta divertida, pero la mayoría de las veces lo más aconsejable es declinar el ofrecimiento educadamente, primero porque obviamente una ya tiene planes, y segundo porque así, si le interesa, la próxima semana estará más atento a no dejar correr los días estúpidamente.

Viernes tarde-noche: a esta altura del día, un mensaje puede demostrar dos cosas: o una falta de criterio atroz por parte del mensajeante o, y me atrevo a decir que esta es mayoría, unas intenciones claras e indudables de evitarse todo el trabajo que implica una salida como la gente y pasar sin más preludios al momento de la consumación de los hechos. Los más educados suelen apelar a eufemismos tales como "ver una peli" o "tomar algo", pero en el fondo lo único que querrían escribir son las palabras "sexo desenfrenado sin compromisos".

Viernes trasnoche: pasadas las 11 pm los mensajes suelen ir subiendo de tono y urgencia a la par que crece el nivel de desesperación y la cachondez del sujeto en cuestión. Puede ser que haya ido a un lugar feo, que no haya salido del bar mugroso en el que se juntó con los amigos a hacer el pre, que nadie le haya dirigido la palabra en toda la noche o simplemente que le de una pereza inhumana el simple hecho de encarar una conversación, pero en cualquier caso, el mensaje de trasnoche no es otra cosa que el clásico "manotazo de ahogado". Poco importan los motivos, el contenido del SMS o lo mucho que diga que "te quiero ver YA": el objetivo es uno solo, está clarísimo y no debe, bajo ningún concepto, confundirse con ninguna otra cosa que no sea un intento desesperado y grotesco de terminar la noche satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y dando rienda suelta a sus más bajos instintos.

25 comentarios:

Jazmín dijo...

jaja, muy bueno... y ya que estamos en tema, presten atenci�n al d�a de la semana que quieren encontrarse con ustedes...es fija que si es d�a de semana, el muchacho en cuesti�n est� de trampa, el que realmente tiene interes en vos te tilda de "chica de sabado"
(esto NO incluye sabado pasada la medianoche). Y no soy yo la que lo dice, es que ellos a veces son tan f�ciles que revelan sus propias t�cticas...
slds!

Mercedes Alfano dijo...

TOTALMENTE cierto. Dónde están los que llamaban por teléfono a las 4 de la tarde del lunes para invitarte a comer ese mismo noche?

Rochies dijo...

LOS TIEMPOS CAMBIAN, PENELOPE.
VOY Y VUELVO.

Rochies dijo...

AY DIOS, DA UN CIERTO TRISTESOR, NO LE PARECE?
SERA POR ESO QUE DESPUES ESTAMOS TAN SEGURAS DE NO QUERERLOS NI MERECERLOS Y MUCHO MAS SI SE TRATA DE BASTONES...
NO TENDRIA QUE SER TAN DIDICIL DE EXPLICAR PORQUE PONELE PREFIERO ALQUILARME UNA CABAÑA SOLA, O LO QUE FUERE!??! NOP?

Penelope Glamour dijo...

Jazmín: jajaj, si es en la semana y es de día, onda "vamos a tomar un café tipo 3" es TAN tramposo que habría que delatarlos, mal.

Mechas: Se casaron, se hicieron gays o se extinguieron, no sé.

Rochies: Una pena terrible, eso es lo que dan. Pero más pena dan las mujeres que caen en esas artimañas, ¿no? Obvio que apoyo a pleno la cabaña!!!!

Anónimo dijo...

Nada les viene bien.

S.

Mauro dijo...

Me encantó esta parte


"Los más educados suelen apelar a eufemismos tales como "ver una peli" o "tomar algo", pero en el fondo lo único que querrían escribir son las palabras "sexo desenfrenado sin compromisos".

Faltó esta categoría:

Sábado 5 AM: "Sobrio no te toco ni con un palo, pero un agujero es un agujero".

Soy impresentable. Perdone.

Agus dijo...

jaajaj me encantó, ud bien lo ha descripto.lo peor es que a veces estamos tan pendientes, esperamos hasta el último momento (pasada la medianoche)..y salimos igual!

RATA dijo...

Tengo miedo de opinar ya que por ahora son todas damas, Pero lamentablemente es muy cierto lo que dice Penelope Glamour.
Aunque si le mandas un mje el martes para verla el finde ,no quedas como un poco desesperado? y lo unico en que difiero( pero no en un 100%) es en la salida del dia de semana , no siempre estas de trampa.

Anónimo dijo...

Ya lo dije: un mensaje de texto entre las 3 y las 5AM tiene una sola intenciòn mas alla del típico que la disfraza bajo un "che, en que andás?" Yo los he bautizado "mensajes de ganas borrachas".., Ahora... son los mas divertidos!! No nos vamos a mentir entre nosotras.

Saludos,

Chuni

Penelope Glamour dijo...

M.: Está disculpado...no es impresentable, es realista. Es justo que las mujeres sepamos esas cosas!

Uma: Claro, obvio!! Lo peor es que caemos...y a veces hasta con gusto!

Rata: Muy valiente de su parte, las opiniones masculinas obviamente aportan...2 cosas:
1. Es verdad, no necesariamente es trampa lo de la semana...de hecho está muy bien ir a tomar algo un miércoles o jueves. Pero si es a la tarde es sospechoso, no jodamos.
2. Lo del mensaje el martes es como un "acto de presencia", que de paso suma puntos para el fin de semana siguiente. A las mujeres nos gustan esas cosas, no lo podemos evitar.

Chuni: jaja, me encantó "mensajes de ganas borrachas", es tal cual. Por supuesto que son divertidos, y ya que nos sinceramos hay que admitir que nosotras también mandamos de esos. No son monopolio masculino!

marcelo dijo...

muy apesar de mi, le doy la razon, pero tampoco habria que generqalizar no todos lo hombres son iguales o por lo menos yo no!!!

RATA dijo...

Gracias Penelope entre la info de este y el blog de chuni ,me estoy armando un machete que me va a convertir en un conquistador infalible.
saludos

FANSHAWE dijo...

que ? la gente sigue teniendo telefono fijo ? pense que la tecnologia habia hecho que tal obsolescencia quedara en desuso.

ah, y grosso es aquel que con un sms un viernes pasada la medianoche logra concluir su velada en compañia.

por ultimo, hay otro factor eliminatorio, que son las faltas de ortografia en los mensajes. y para eso no importa ni la hora ni el dia.

Penelope Glamour dijo...

marcelo: jaja, bueno, no generalicemos entonces. Consígame el testimonio de alguna chica que certifique su "SMS Operandi" y queda eximido de toda culpa. No, chiste, le creo...obviamente hay excepciones. Menos mal!

Rata: un placer. El mundo necesita más conquistadores infalibles.

Fanshawe: Lamentablemente la tecnología se toma su tiempo en llegar al tercer mundo. Tenemos que conformarnos con lo que hay.
Ahora, con lo otro no concuerdo: gran parte de los mensajes trasnoche suelen terminar en encuentros. Me parece que grosso es aquel que logra asegurarse la compañía con antelación, evitando correr el riesgo de quedar como un borracho desesperado y calentón.
Ah, y sí, nada más desmotivante que un SMS plagado de errores, ni hablar.

Betty Carol dijo...

Con una amiga, cuando más jóvenes, jugábamos competencias de mandarle un (el mismo) mensaje medio quenchu a una X cantidad de pibes para ver cuántos nos contestaban, luego calculábamos porcentajes y así decidíamos quien ganaba.
Obvio que todo quedaba en la nada porque estábamos en lugares lejanos y de imposible acceso, pero esa era la gracia.

También queria contarle que a mis amigos de trabajo yo les arreglo la cita por sms y en general nunca falla. Es claro, una mujer sabe exactamente lo que otra mujer quiere leer en un mensaje.

Anónimo dijo...

Penelope: Obvio que mandamos de esos.. y lo peor que puede pasar - por lo menos yo en esos casos preferia morir a seguir viva - es que no respondan...
No sabes si esta durmiendo (que papelon, lo va a leer sobrio a las 9 de la mañana), si esta en OTRO quilombito (me mande al muere como una estupida y el ya estaba pasándola bien) o no le llegó nunca (la angustia desespera)..
esos mensajes de ganas borrachas SON ALTAMENTE PELIGROSOS...

Y lo mas terrible es si te responden al dia siguiente "sorry,estaba durmiendo ayer, que tarde escribiste"

TRAGAME TIERRA...

Un beso

chuni

Lucy in the sky with diamonds dijo...

A mi me gustan todas las opciones. Yo también tengo, a los hombres que conozcos, en esas categorías.
Y están a quienes se les tiene permitido e incluso (no da para otra cosa) el sms a altas horas de la nuit. Es más, una también a veces tira el sms para un encuentro luego de haber disfrutado de la noche haciendo otras cosas.
Y bueno, cuando entre esos, está aquel que queremos que nos llame a otros horarios, vale separarlo del montón para que, si hace bien su laburo, se apagado el tel por si llaman todos los demas. Por qué? Porque solo queremos estar con él.
No descarto ninguna opción, sirven de acuerdo a quién está del otro lado, qué queremos de ese sujeto y nuestro estado de ánimo.
Un saludo!
Lucy.-

Penelope Glamour dijo...

Betty Carol: jaja, adoré el juego de los mensajes...yo a veces mando mensajes de esos sólo para hacer "pruebas" y ver con qué opciones cuento. Muy infantil de mi parte, ya lo sé.
Respecto a lo otro, déjeme decirle que sus amigos del trabajo son muy afortunados. Todos los hombres deberían tener alguna amiga que los asista en esos menesteres.

Chuni: Totalmente de acuerdo...lo MÁS terrible es el "recién leo tu mensaje...ayer dormía". En esos casos lo mejor es hacerse la boluda olímpica o, en su defecto, echarle la culpa a la compañía telefónica de turno: "Jodeme que te llegó a las 4:30! Pero yo te lo mandé a las 10, qué barbaridad..."

Lucy: Claro, lo mejor es manejar variedad de opciones y tener a quién recurrir según sea la ocasión. Los que una tiene como sms de trasnoche en general son los que una sabe que la pasa bien y aunque no suelen dar para más, son fijos...totalmente adorables y sin reclamos, geniales.
Pero qué lindos son esos que dan ganas de apagar el teléfono, ¿no?

Andrea dijo...

muy buen post. me rei mucho con los mensajes tambien

besos

Thiago. dijo...

Yo siento que ya no va más, está el otro, el pesado, que te envía 10 mensajes cada 15 min, te controla... He llegado a apagar el celular o pedir que me bloqueen tels, gente enferma.

Ana dijo...

Todas las mujeres tendrían que leer este post revelador! Los manotazos de ahogado son los más peligrosos, tanto para quien los envía, como para quien los recibe. Pero bueno, creo que lo importante es no mentirse y reconocer las intenciones detrás de un "dónde y con quién estás".

Penelope Glamour dijo...

Andrea: Muchas gracias!

Thiago: El mensajero con desorden Obsesivo-Compulsivo es un peligro y merece post aparte, ni hablar.

Ana: Tal cual! Es todo cuestión de estar al tanto de las intenciones, para evitar malos entendidos y esas cosas.

FANSHAWE dijo...

ya esta. mi ultimo trabajo de campo sueco me hizo comprobarlo..... son todas putas.
la diferencia es que algunas son mas lindas nada mas (y estan todas juntas en estocolmo). lo del sms es solamente una treta, una artimania.

Andy W dijo...

a veces el SMS es un sustituto del teléfono, a veces es un medio independiente. tiene pros y cons, en ambas categorías cae que podés mandarlo mucho más facilmente que una llamada, y es igual de fácil de ignorar...