miércoles, 11 de julio de 2007

De fútbol y mujeres

Desde que estoy enclaustrada estudiando (o haciendo que estudio), sufro de un retraso importante en cuanto a información. Leo sólo los mails relacionados con la facultad, me conecto al msn exclusivamente para hablar con mi novio y todo lo que sea ver la tele, leer el diario o boludear paseando por blogs (incluyendo el mío) está muy por afuera de los lujos que puedo permitirme a días de los finales. En pocas palabras, no me entero de nada.
Ahora, hay algo que me enloquece: no entiendo qué clase de demonio tiene poseídas a mis amigas, que no paran de mandar mails con subject: "Nos juntamos a ver el partido en x lado".
Mi primera reacción obviamente fue chequear el calendario para asegurarme que no, todavía no pasaron 4 años del último Mundial, evento que como todo el mundo sabe, y por motivos que al menos para mí permanecen ignotos, convoca infinitos grupos de mujeres -que normalmente desprecian el fútbol- frente a la pantalla, con excusas tan diversas y pelotudas como que mirar el partido de Argentina es una cuestión "patriótica".
Estoy más que acostumbrada a esas cosas, y con el tiempo hasta me resigné a que en mi caso no sólo sean los hombres a mi alrededor los que se taren con los encuentros más ridículos, sino también mis amigas de toda la vida, con las cuales es imposible mantener una conversación coherente a lo largo de todo el mes mundialista. OK, hasta ahí estamos. Ahora, ¿la Copa América? ¿Me están cargando?
Lo mío no es ni machismo, ni feminismo, ni un carajo; es un tema puramente pragmático y terminante: el fútbol es para los hombres y punto. Las mujeres futboleras tiene ese nosequé que no me termina de cerrar, esa molesta sensación de que algo está fuera de lugar, de que no pega, de que no corresponde. Es como que un hombre se autodefina como un "chico cosmo": ridículo.
La pasión masculina por el fútbol, por el contrario, no solo no me molesta en lo más mínimo, sino que me gusta y hasta me divierte. Me parece alucinante ver con cuánto esfuerzo y energía siguen a su equipo, cuánto y cómo puede variar su estado de animo en relación al resultado de un partido y muero de amor con las locuras que son capaces de hacer con tal de ir a la cancha. Es más, sinceramente admiro el respeto sagrado por el fútbol con amigos y la devoción ciega por la PlayStation, y hasta envidio profundamente el simple hecho de que siempre tengan algo para hacer los domingos o los feriados lluviosos. Las mujeres no tenemos nada que se le parezca, y hasta carecemos de esas instancias sociabilizadoras que los hombres encuentran en el popular deporte. Quiero decir, si un pibe entra a trabajar a un lugar nuevo, a la semana estará incluído en el fútbol de los jueves y a los 10 días estará haciendo chistes con sus nuevos amigotes. Las mujeres, en cambio, si es que alguna vez logran superar la envidia y competitividad de sus congéneres, con muchísima suerte irán algún día a tomarse un café con "una compañera", y si las dos son lo suficientemente hipócritas, hasta podrían ir a ver zapatos juntas. Está claro que no es lo mismo, ni se acerca remotamente.
Al terminar el secundario, los ex compañeros siguen juntándose puntualmente y sin excusas una vez por semana en una cancha, mientras que las mujeres posponen sus encuentros según lo indiquen los amores de turno, los exámenes o los compromisos laborales, temas sobre los cuales, por otra parte, se dedicarán a despotricar una vez reunidas en aquelarre, siempre frente a una mesa atiborrada de comida y bebida, hablando a los gritos, fumando como camioneros y consumiendo hectolitros de café. Numerosos ataques al hígado me han hecho concluír que en mi próxima vida quiero ser hombre, y en todo caso atrangantarme con asado y cerveza después de haber corrido como un poseído al menos una horita. En esta, mientras, me conformo con lo que me toca y me niego fervorosamente a trascender las barreras que la naturaleza de mi género me impone.
Lo irónico de todo esto es que yo, que estoy muy a favor de los chicos futboleros, tengo una puntería increíble en el amor para dar con ese ínfimo porcentaje de hombres a los que, sin ser gays, el fútbol les importa un carajo. Evidentemente, la vida es una cuestión de equilibrio: que alguien me avise cuando termina esa mierda de copa a ver cuándo recuperan la cordura mis amigas, que quiero ir de chopping.

21 comentarios:

Sin Corazón dijo...

Si no soy el primero en imprimir letras en la pantalla creo que no merece ser aludido en todo esto.
La inteligencia es para muchos, como la genialidad se expresa en unos pocos, sientete orgullosa de pertenecer a ese selecto grupo.
Tienes el Don, pero hey cuidalo de que no se transforme en sucursal pizza hut, no es lo mismo que saborear una pizza piola, jajajajajaja.
Besos

Los isleros dijo...

Tengo menos futbol que la revista de Utilisima, solo me veo cada 5 años con un compañero de la secundaria que es gay y si me das a elegir entre sex and the city y futbol de primera, sigo a Carrie sin pensarlo...
Estimada Dra.Penelope, estoy acaso muy en contacto con my femenine side?

ericz dijo...

Muy bueno como siempre.
Compruebo con desagrado la expansión de las mujeres futboleras, caracterizadas por la juventud, la ignorancia y la soberbia; dejarán de ser jóvenes con seguridad, de ser insoportables Dios lo sabe.

Anónimo dijo...

como mujer harto futbolera temo que en algun punto coincido contigo ¿porque mezclar manzanas con peras? en un segundo de debilidad cometí el error de acudir a un encuentro como el que has sabido eludir y me arrepentí todo el partido: yo soy de las que ve futbol, disfruta del futbol y fundamentalmente sabe de futbol pero tambien sabe cuando, dónde y cómo opinar... fue desquiciante escuchar como entre receta y receta mis amigas preguntaban porque los jugadores se pegaban tanto o porque son incapaces de meterse la remera adentro del pantalón (entre otros coemnatrios aberrantes)...
es muy sencillo, es cuestion de ubicarse nada más: cuando voy de chopping no estoy comentándole a la vendedora si messi, tevez y riquelme pueden jugar juntos...

Davor dijo...

Estuvo buenísimo el análisis, muy gracioso y elocuente. Ahora, te doy la derecha de que es una copa de mierda, Brasil fue con los suplentes de los suplentes y el resto de los sudamericanos no le hacen partido ni Cambaceres... yo estoy enganchado con el sub 20 donde juega mi ídolo de 18 años (tengo un ídolo de 18 años que boludo soy), hablo del KUN AGÜERO.

Saludos.

PD: espectacular la asimilación de las chicas futboleras con el chico cosmo... no me gustan las futboleras, me siento invadido, me suenan a botineras, dice por ejemplo: el Cata Díaz tiene facha… claro, si tiene 20 millones de dólares, con esa guita hasta Nelson de la Rosa es fachero.

Rochies dijo...

Sabe una cosa? yo también siempre he dado con ese mínimo porcentaje que ni cuadro heredado tienen, y creo que me va más este prototipo aunque en su caso sea "inversamente proporcional" a sus deseos. Suerte en los exams!
Mb post!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta entrada.

Éxitos en el final. Yo estoy en lo mismo: estudiando.

Anónimo dijo...

si no sos machista sos del tipo de mujeres que "justifica" el machismo.

Penelope Glamour dijo...

G: Muerte a pizza hut, q asquete.

Isleros: jajaj, me pone presión el "doctora". A ver...yo creo que siempre es muy pero muy bueno estar en contacto con el lado opuesto al género propio. Enriquece y favorece. Ahora, una cosa es que sigas a Carrie y otra que juntes a tomar cosmopolitans y a hablar de "manolos" con tu amigo gay. Ante todo el equilibrio...

Ericz: Muchas gracias. Y si, es que son plaga!!! Al contrario, me parece que por desgracia la insoportabilidad crece a la par de la edad.

Meme: Exactamente. Dentro de mis amigas hay una y solo una que por tradición familiar y gusto propio es no sólo futbolera, sino fanática de todos los deportes. Gente como ella (y como vos)es la excepción a la regla y merecen todo el respeto del mundo. Tal cual, "es cuestión de ubicarse".

Davor: Gracias! Mi hno. también es fanático de ese niño, te comprendo. Y si, es cierto, lo peor es en los mundiales, insisto,que se aprenden el nombre impronunciable del arquero de Tanganika porque "es un caño".

Rochie: jajaj, evidentemente ALGO tienen que atrae más que el resto. Igual nunca falta el nabo que te dice "¿pero tu novio es puto?"...y gracias!!!

Cebolla: Muchas gracias y éxitos para Ud. también.

Ele: No, nada que ver. Soy muy democrática y creo que la boludez no hace distinción de géneros: machismo y feminismo me parecen posturas igualmente bobas.

ADENOZ dijo...

ME GUSTA SEX AND THE CITY Y MAÑANA NO ME VOY A PERDER LA FINAL, COMO NO ME PERDÍ NINGÚN PARTIDO.
A VECES VEO BRICOLAGE Y OTRAS INSIDE THE ACTOR'S STUDIO.
HE LEIDO WILBUR SMITH Y AHORA ESTOY CON ROUSSEAU.
LEO BLOGS FEMINISTAS Y DE MACHISTAS LENINISTAS.
SERÉ "BISESUAL" O SOLO ECLÉCTICO?

P.D.: NO ME GUSTAN LAS MINAS FUTBOLERAS. LAS PORRISTAS SI, MIRÁ VOS.

Unknown dijo...

Si, totalmente de acuerdo. Las mujeres al principio lo toman como medio de seduccion, es lindo ver a tu novia ver el partido y que no te pida que cambies de canal.
Recuerdo, que una vez tuve que ver un partido con un grupo de mujeres, pero que eran familiares. Fue una de esas tantas goleadas a chile, y no paraban de repetir "guachada", todo era una guachada, como si no existiese en el futbol otro fin que cometer o no guachadas.

Unknown dijo...

Adenoz: Clu vecindario juega dentro de poco?. por que segun lo que vi en el site, no llegan a armar ni un equipo de 5.

FANSHAWE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ADENOZ dijo...

ASI ES CUIDADOR, JUGAMOS FÚTBOL-TENIS. TE PRENDÉS?
MI MAIL ES: gatakala@hotmail.com.
ASI NOS ENCONTRAMOS POR AHÍ Y NO USÁS LOS BLOGS DE TERCEROS PARA COMUNICARTE CONMIGO.
DALE ZONCITO, AGREGAME A TU MSN.

Juan Pablo López dijo...

te invito a ver el proximo campeonato con vinito y empanadas...

Anónimo dijo...

El futbol no es ni para las mujeres ni para los hombres, el futbol es para la gente que le gusta tirarce de un paracaidas en medio de la frontera entre chile y peru sin dejarde la do la mochila y la caramañola que tenga puesta, saludos.

Rocío Ricci dijo...

"Lo irónico de todo esto es que yo, que estoy muy a favor de los chicos futboleros, tengo una puntería increíble en el amor para dar con ese ínfimo porcentaje de hombres a los que, sin ser gays, el fútbol les importa un carajo"

Somos dos :(

Anónimo dijo...

Aqui otro hombre heterosexual al que el futbol le importa poco. Querida Penelope, le digo que el espectaculo de juntarse los jueves con una manada de criaturas sudorosas y jadeantes, que suelen irse a las manos si no les cobran una falta y que, luego de finalizado el encuentro, se quejan del laburo o de que ya les lleva dos dias recuperarse de los tirones (no como cuando tenian 20) dista de ser un paraiso terrenal. Me anoto para companero de shopping, al menos las vendedoras estan buenas y te ofrecen probarse la ropa ellas si tenes dudas con el talle.

Zamudius dijo...

Muy bien penelope, no me sorprende tu capacidad de ver el futbol. Ya lei algo el ano pasado, aunque me parece que tenia que ver con los italianos.
Otro dia leo el resto...
beso.
santiago

Penelope Glamour dijo...

Juan Pablo: empanadas tucumanas? puede llegar a ser negociable...
Distorsión Visual: Bueno mire, que yo me he tirado en paracaidas y sigo sosteniendo mi postura al respecto del fútbol...será que mi aterrizaje no fue en sudamerica.
Pumplafiz: Y Rochies, más arriba...somos tres! Me siento menos sola, gracias.
Homini lupus: jajaja, es cierto eso de que se quejan "de que ya les lleva dos dias recuperarse de los tirones". A mi me dan como ternura igual, qué quiere que le diga. Por supuesto que sigo prefiriendo el shopping, queda invitado.
Zamudius: jaja, es cierto, vas a pensar que tengo una fijación...estoy esperando el próximo mundial para colgar lo de los italianos.

FANSHAWE dijo...

no se por que motivo me considero referenciado en lo relativo a la continuidad semanal del futbol como medio socializador.