jueves, 28 de junio de 2007

Coeficiente de Sentido Común

Uno de los sintomas más claros de mi autodiagnosticada Fobia Social es mi incapacidad absoluta de caminar media cuadra sin la compañía del iPod a todo volumen. Esta costumbre, que ya es vicio, me ha hecho perder la noción del mundo que me rodea a tal punto que ya ni atino a desencajarme los auriculares de los tímpanos ni siquiera en un taxi, y mucho menos en un ascensor. Sin embargo todavía me quedan ciertos modales, motivo por el cual a veces tengo la delicadeza de bajar los decibeles y prestar una mínima atención a lo que sea que esté pasando a mi alrededor.
Y entonces, mientras viajo hasta el piso 10000 de un edificio oficinístico, el ascensor para en el 2do piso, se sube una señora ofuscadísima y visiblemente apurada y me regala una frase como ésta:
"Yo no entiendo, realmente, a quién se le ocurrieron los ascensores. Tendría que haber uno para subir y otro para bajar. Que barbaridad".
Sí, señora, "que barbaridad" que ud. ande por la vida aplicando esa lógica a la cotidianeidad. No quiero ni imaginarme los razonamientos que pueden surgir de la cabeza de esta persona, y tiemblo de solo pensar en las atrocidades que pondría en acto de tener el poder para hacerlo.
Ahora bien. El episodio del ascensor me llevó a reflexionar sobre una cuestión cabal para la humanidad, a la que sin embargo parece restársele importancia, que es la grosera diferencia que existe entre inteligencia y sensatez.
En un mundo ideal, todos los seres humanos estarían dotados con iguales proporciones de ambas, o a lo sumo una prevalecería levemente sobre la otra. En este, en cambio, abundan los casos en los que inteligencia y/o sentido común tienden a brillar por su ausencia, con todos los peligros que ellos acarrea para el resto de los mortales.
Es menester que alguien haga algo al respecto, eso está clarísimo. Lo que no se entiende es por qué corno, habiendo tantas prestigiosas Universidades abocadas a la noble tarea de investigar cuestiones que no le importan absolutamente a nadie, todavía no haya surgido el proyecto de elaborar el test para definir el "Coeficiente de Sentido Común" (CSQ, por sus iniciales en inglés), cuyo funcionamiento sería exactamente igual al del famoso IQ y sus beneficios, infinitos. Paralelamente, sería por demás útil establecer un sistema de avisos, a fin de evitar chascos: para una escala del 1 al 100, a aquellos que no lleguen a los 20 puntos se les colgará un cencerro fosforescente; a los que se encuentren entre 20 y 40, un cascabel, y a los demás un sonajero. El que supere los 100 puntos será galardonado con un tercer ojo, gracias al cual estará habilitado para tomar decisiones importantes, opinar de todo aquello que se le venga en gana y disponer del destino de sus congéneres menos afortunados. Todo sea por el bien común.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema con eso es que no nos salvaría de un Macri como jefe de gobierno, por ejemplo.

FANSHAWE dijo...

el problema es creer que "el sentido comun" por el simple hecho de portar tal apelativo es comun entre los individuos. de hecho es el menos comun de los sentidos, sin dudas.

p.d.: es menester de alguien hacer algo..... (got it ?)

Colores dijo...

que aburrimientoooo sería poder identificarloss!!! mejor dejemos que nos sigan sorprendiendo esto encunetros, además sin duda el aturdimiento sería moneda corriente ¡¡imaginate: los cascabeles y cencerros invadirian las calles!!

Penelope Glamour dijo...

Lulú: No claro, de eso no nos salva nada.

Fanshawe: tal cual. Ese es el problema.
P.D.: Diccionario de la lengua española 2005 Espasa-Calpe, Madrid:
MENESTER
1. m. Necesidad de algo:
es menester QUE ASISTAS a la reunión.
2. Ocupación,empleo:
no se la puede molestar porque está ocupada en sus menesteres.
3. pl. Materiales o instrumentos necesarios para ciertos trabajos:
menesteres de labranza.

(got it?)

Meme: mmm...es cierto, el aturdimiento sería insoportable. Bueno tal vez uns luces, no sé...yo la verdad que a veces preferiría un avisito...

Davor dijo...

Hola, lo que escribiste me hizo acordar a algo que había leído... "Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio" François de la Rochefoucauld.
Saludos.

Thiago. dijo...

Yo por ir con el I-pod al mango termino pateando gente, pisando otra y cuando menos me daré cuenta me van a pisar, por no respetar los semáforos, soy un peligro.

Los isleros dijo...

Cuanta gente peleadora que tenes che... en cualquier momento te veo haciendo "angel de la medianoche, el regreso"

Beso!

Rochies dijo...

Mbuena reflexión Penélope.
Why todavía no hay un test así?!??!
Yo hoy me preguntaba por ejemplo en relación con la crisis energética en todo el país, cómo puede ser que se le pronostique triunfo sin ballotage a la amiga Cristina...
Será porque en realidad el test existe y no lo sabemos ; )

Anónimo dijo...

Creo que me tocaría el cencerro fluo.

Hace poco, me puse a reflexionar acerca del ascensor. ¿Y por qué no se llama descensor? Me llamarán pesimista por ver este otro lado de la cruda realidad: que todo lo que sube, también baja. O que, efectivamente, tendría que haber una cabina para subir y otra para bajar. En verdad que sería lo más sensato.

Anónimo dijo...

Uhh sooorryyyy, "socially challenged"

Es demasiado obvio que vos y el boludito del cuidador del zoo son una mala copia de bestiaria y el niño pol. Su biblia es Casciari, pero le roban demasiada letra.

De onda, aflojen con la mediocridad. Bah, igual no creo que puedan.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Unknown dijo...

Penelope: Yo te avise acerca de permitir comentarios de anonimos. Lo que dice Rolfe empieza con lo que termina, el anonimato, no es nadie, y por eso accede a leerte o leerme. Y si tiene un blog, es tan malo que le averguenza mostrarlo. Comprendes?. Este tema de que x copia a x solo muestra su enorme admiracion y complejo de inferioridad con los que tenemos un blog, y mas aun con los que nos va bien. Mas de 3 portadas en meneame, y publicaciones en distintos diarios avalan lo contrario, pero si rolfe el anonimo nos dice que somos una burda copia, lo somos!. Haceme caso, ahorrate la literatura de este tipo de trolos ofendiditas como mujeres, aparte, siempre corres el riesgo de que alguien piense que lo conoces, y pasar la verguenza de tu vida!

Penelope Glamour dijo...

Davor: tal cual!
Thiago: ay tal cual, me pasa lo mismo. Igual me trauma tanto eso de morir atropellada que me saco un auricular si tengo que cruzar una vía. Un papelón.
Isleros: Viste? Igual no te lo permito eh, me ofendió terriblemente lo del guarango ese del Baby Etchecopar, plis.
Rochie: Vos decís que existe? No se eh...y ojito con Cristina que "el cambio recién empieza". Me estoy tramitando la residencia en Carmelo para octubre.
Cebolla: El problema etimológico yo también me lo plantee, lo admito. Y por muy sensato que suene, seguro que mucha gente lo pensó y al final es una cuestión de economía, no? Igual nos quejaríamos, seguro. Y llegaríamos más tarde a todos lados..."y no, es que subí por la escalera..."
Rolfe: uuuuuuuhhhh, mentally challenged. De onda, aflojá con la envidia vos, si podés. Nada más. Mucho mejor que yo te contesto mi amigo "el boludito".
Cuidador: Tal cual, no sé para qué los dejo si vos sabés que pienso exactamente lo mismo de los anónimos...Igual la gente que me conoce sabe que no me junto con mediocres mentales, así que espero no pasar verguenza.

Anónimo dijo...

Los blogs ingeniosos saben cómo manejar comentarios anónimos de todo tipo sin censurarlos. El hecho de que me dediquen tanta letra hacen más obvio todavía que me conocen.

Chau, muchachos, suerte para cuando aprendan a tomarse las cosas con humor, ahi van a ser verdaderamente grosos, mientras tanto, sigan participando ;)

Saludos y buenas ondas, nos estamos viendo.

Thiago. dijo...

Insisto, nunca sabés cuando vas a terminar abajo de un colectivo, encima yo voy cantando sacado y no me doy cuenta.

Penelope Glamour dijo...

rolfe: sos vos el que vuelve a ver qué pusimos. Y aparte, de qué censura hablas si seguís commenteando...
Thiago: ay, hoy justo me acordaba de tu comment. Me iba a bajar del 152 en plena Alem y se me engancho el cable con la cartera de una señora. Aparte de que casi me ahorco y la señora me retó mucho, tratando de desenroscar el auricular le pegué un carpetazo a un viejo que me puteó en 3 idiomas distintos. VIOLETA me bajé del bondi, mal.

Anónimo dijo...

thanxx


newegg promo code