domingo, 3 de junio de 2007

¿Elección?

Las primeras elecciones que recuerdo, alla por los `80, estaban cargadas de significado y revestidas del más fervoroso entusiasmo popular. Me acuerdo de haber sido una adolescente comprometida e interesada por la política y hasta creo que me emocioné la primera vez que puede ir a votar. De eso pasaron ya unos años y unas cuantas cosas, y ahora el ritual electoral me parece, digamos, simpático. Padrón - cuarto oscuro - boletas - sobre - urna - sellito violeta en el DNI. Simpático. Ahora, no me vengan con que estamos decidiendo algo. Ah, perdón, me olvidaba que en este país todo el mundo entiende de política, y son todos unos comprometidos bárbaros y todos hacen valer realmente su derecho a sufragiar y elegir democráticamente a nuestros dirigentes.
A ver, sres. tacheros, señoras gordas y demases opinólogos de la sociedad: entiendan que elegir entre spaghettis, ñoquis y ravioles no es elegir una mierda. Los tres son pastas, y no me puede importar menos lo que opines de Macri, de Filmus o del Telerboy. Hay otros 20 candidatos que NO aparecen en debates, que NO figuran en las encuestas del Clarín y que NO empapelan la ciudad hasta el hartazgo.
Ah, ¿que esos no van a ganar nunca? pero claro idiota, porque vos sos tan limitado que tu universo político se reduce a TRES opciones de distinto envase e igual contenido, tu estrategia máxima consiste en votar al que menos te disgusta para cagar al que más te irrita y tu compromiso ciudadano consiste en hacerte el Maquiavelo ilustrado cuando exponés sin que nadie te lo pida las bobas razones de tu...¿elección? ¿Dónde está la elección?
Y ahí están ellos, los comprometidos, los que entienden, que se pasan horas sentados haciendo polémica en el bar, dividiendo categoricamente al electorado según su clasificaciones tripartitas. Y se llenan la boca diciendo que fulano es facho, que mengano es un títere o que sultano nos tiene a todos la paciencia saturada con la campaña porteña. Y van a votar orgullosos, ellos, que tienen un licenciatura y cuatro posgrados en ciencias políticas, convencidos de que han meditado profundamente su voto, que de verdad están eligiendo lo que este país necesita (lo que ellos creen que necesita) para estar mejor.
Lo que este país necesita para estar mejor no es que vos creas que la política se define por el color del afiche de un candidato, idiota. La política se aplica a las elecciones que hacés cada día de tu vida, la línea de pensamiento que guía tus acciones y la congruencia con la que llevas a cabo cada uno de tus actos. (Por ejemplo, si te quejás de la corrupción, no le ofrezcas un ticket canasta al cana que te va a hacer una multa) (Este ejemplo es verídico, juro).
Lo que este país necesita para estar mejor es que a los ordinarios como vos se les prohiba el derecho al voto a menos que aprueben 450 exámenes de educación cívica y compromiso ciudadano. Como mínimo.

UPDATE: Tengo todas mis casillas de mail invadidas con correos anti-Macri. Evidentemente el síndrome yonolovoté es plaga ciudadana. Admitamos de una vez que los porteños somos unos fachos espantosos, o, para la próxima, piensen ANTES de votar. Yo sigo firme en mi postura, y previendo esta ridícula puesta en escena de ballotage, me guardé la boleta del mismo candidato que elegí el domingo pasado. NO al voto por descarte. Al próximo que me mande un mail con subject "No dejen que gane Mauricio, voten a Filmus" le rastreo el IP y le hago hackear la computadora.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

madre admitió que le da vergüenza decir que votó a telerman -porque tiene tu misma idea, pero no quería a macri de ningún modo.

igual ganó: esperemos que la gente abra los ojos pronto.

Milagros dijo...

Mierda!!!!!!!!!!!, que claridad. Aplaudo. Nos dividirán las fronteras pero la misma cazuela se sirve en la mesa de todos. Este post debió se pasado como comunicado a la opinión pública dos días antes de las elecciones, que es donde el 90% de la ciudadania inconciente decide su voto. Por lo menos eso pasa el Perú. Tenemos un 10% que la medita. (Bueno, eso espero)

Unknown dijo...

Yo pienso de que el Gobierno debería hacer algo. Primero, con tu blog. Luego creo de que tendría resucitar a Perón. Más tarde, supongo de que sería prudente convocar a los grandes líderes de la oposición -tipo Carrió, Cherasny o Altamira- para armar políticas de Estado a largo plazo (?). Por fin, tengo que advertir de que lo más lógico sería que se apartara un poco de las encuestas y empezara a gobernar mirando las grandes preocupaciones de la gente, como las papeleras, la aparición de Jorge Julio López, la causa Cromañón o el enfieste y posterior asesinato de Norita.

Rochies dijo...

brillante...

Thiago. dijo...

Yo nací en las primeras justo.

Y voté a Tellerman pero no se, había tan poco para elegir. Y gana Macri nomás, ¡no se si ponerme a llorar o qué...!

Penelope Glamour dijo...

Lulú: Bueno al menos lo admite. Hay esperanza entonces...aunque de ahí a que la gente abra los ojos...
Milagros: Gracias!! En Argentina, en Perú...tal cual lo que vos dijiste "Nos dividirán las fronteras pero la misma cazuela se sirve en la mesa de todos"...sería bueno que la famosa "hermandad latinoamericana" no fuese solo eso.
Luchio: De saber de su existencia, no sé qué podría hacer el gobierno con este blog más que censurarlo o subsidiarlo alegremente. Aunque me parece que tiene pasquines más interesantes en los cuales invertir las arcas nacionales. Por otra parte, los planes del gobierno me tienen sin cuidado, aunque lo de resucitar a Perón me parece que ya lo intentaron el año pasado y...no, no, les quedó muy Madonna Quiroz. Tal vez este año se aviven y se den cuenta de que la posta es ponerle unos hilitos al cadáver embalsamado de Evita y armar un divino debate "de primera dama a primera dama" en el balcón de la rosada. De paso, no estaría de más invertir en el botox de la Cris, a ver si de una vez logra que se le deje de notar la mueca de asco que pone cuando entona la marcha peronista. Pero bueno, qué se yo. Mejor que se dediquen a seguir ocupándose obsesivamente de las encuestas.
Rochie: Gracias!
Thiago: Ay, tenemos la misma edad! No se que decirte, lloremos juntos...justamente, había tan poco para elegir que era OBVIO...

Los isleros dijo...

Esto es como el dia de la marmota... mas miras para atras, mas ves que todo se repite over and over...

Que lastima que Chacho Alvarez no se presento, con la Meijide de vice...

Penelope Glamour dijo...

Festejo tu regreso. Este blog sin vos anda como las tortugas ninjas sin splinter.
Y preparate para octubre...más que el día de la marmota, el regreso de los muertos vivos.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

A mi, realmente, me llama muchísimo la atención que post-domingo, absolutamente nadie votó a Macri.
WTF?
Lo peor, es que el 24 van a ir todos y van a hacer lo mismo.
Es muy llamativo.
Nunca ví tanta culpa por un voto.
Yo, no voté a ninguno de los 3 en cuestión. Siempre fui del otro lado, pero igualmente, si alguien se planta en frente mío y me dice: Voté Macri, y bueno, es su tema.
Somos una sociedad más que inmadura.
Me da pena.
Primera vez que entro, volveré.
Un cariño
Lucy.-

Lady Kelvin dijo...

Yo no voté, simplemente porque no vivo allí. De todas maneras tengo opinión formada sobre el ganador y los otros dos, que querés que te diga, este país no aprende mas!!!!.
En fin, es la primera vez que visito tu blog, volveré!

Los isleros dijo...

Ya mismo me voy a anotar a la embajada y si Cristina se presenta voy a romper mis 10 años de abstinencia de voto y poner la papeleta de ella.
Solo para demostrar que los argentinos TAMBIEN podemos tener una presidenta

Penelope Glamour dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Penelope Glamour dijo...

Lucy: Tal cual, yo tampoco voté a ninguno de los tres...pero burno, cada uno sabe a quiénvota y por qué. Lo notable es que ahora resulta que NADIE lo votó, y están todos como locos haciendo anti-campaña...
Vuelva cuando quiera!
Lady Kelvin: Más que bienvenida! Y eso es lo más desesperante, que las mismas cosas se repiten una y otra vez y otra vez y otra vez!!
Isleros: Tengo una contradicción...porque como que tener una presidenta sería PRO, no? Vos votala a Cris, que si sale yo me mudo de tu lado del charco.