viernes, 22 de junio de 2007

Las drogas y sus diez engendros





Hace unos días leí en un diario que el gobierno nacional desarrollo una campaña para el desarme de los ciudadanos, todo con el fin de poder obtener la mayor cantidad de armas ilegales. La locura es cotidiana en Argentina, pero esta vez se propasaron, ahora le hacen de tranza a los chorros y les compran las armas ilegales en vez de arrestarlos por tenerlas.
Pero esto no es el asunto. El tema que me interesa contar es que hace unos días volvió un amigo de Holanda, y me contó que allá a los drogadictos el estado les provee drogas a cambio de trabajo social: Si, así como lo leyeron, el gobierno te hace de puntero.
La propuesta me pareció loquísima, un desparpajo, pero analizándola mejor me di cuenta de que seria una ley muy aplicable acá en Argentina, adonde todos son drogadictos.
Si!, no se por qué o desde cuándo está de moda, pero son incontables las veces que tenemos que tolerar a personas contando su triste e inverosímil historia acerca de las drogas que consumió y de cómo abandono esa costumbre con el apoyo de su familia, amigos, pareja, etc. Debemos aguantar sus lágrimas de cocodrilo solo por el mero hecho de haber olfateado un porro en algún recital de Reggae, lo cual ya lo hace un adicto en recuperación. En este ranking de costumbres populares criollas, podemos reconocer también a los alcohólicos, que chupan un corcho de sidra y ni bien nos ven tomar una cerveza nos dicen “pibe, eso te saca todo”. Pegada a esta ultima viene la peor de todas, una moda popular que viene creciendo hace tiempo, La Locura.
Es algo tan raro como cierto, pero se vuelven locos por parecerlo, por ser drogadictos o alcohólicos.
No es que yo haga apología a la droga, al contrario, simplemente me desesperan las personas a las que les fascina hablar de drogas y comentarlo por todos lados. Y más aun me molestan las personas que se fuman un porro y hablan de drogas como si el papa hablase de la Iglesia. En Holanda se cansaron de escuchar las historietas falsas de todos los adictos, entonces dijeron. ¿Te querés drogar? Bueno, acá tenes, no hay excusa ahora.
Por eso, de todos los drogadictos o postulantes a serlo, he aquí una selección de 10, los más irritantes.

El de la piedra filosofal: Hasta ayer era un pìbe común y corriente. Hoy se fumó un porro y se cree Neo después de descubrir la Matrix. Despertó de un largo letargo y ahora “entiende todo” y está ansioso por contarlo. No hay canción que no hable de drogas ni película que no sea una metáfora lisérgica. Agobia a sus amigos con pedorras interpretaciones del mundo en clave de porro y si éstos intentan discutirle la verdad revelada les contesta con soberbia “dejá, vos sos muy cerrado, no sabés lo que es esto”.

El fanático religioso: Bob Marley es dios, Jamaica la meca y el reggae música celestial. Este imbécil tiene una necesidad incontenible de que todo el mundo se entere de su devoción, y no escatima en recursos: pins de hojas de chala, remeras con frases “ocurrentes”, el cuarto empapelado con posters de Marley y cuanta mierda encuentre con los colores rasta forman parte de su uniforme. Se relaciona sólo con seres de su especie y cualquier cosa que no involucre un porro automáticamente es “careta”.


El militante combativo: ni lucha de clases, ni guerras de poder, ni sed de conquista: la verdadera cuestión de la historia del mundo es la legalización. Con la convicción de un taliban fundamentalista este pelotudo se anota en todo tipo de activismo: desde plantar semillas en las plazas públicas hasta organizar una suelta de globos el día del cumpleaños de Bob Marley, cualquier excusa es válida para repetir por enésima vez su manifiesto drogón.

El snob ilustrado: sin dudas uno de los peores, a esta clase de imbécil habría que despellejarlo con un pelapapas. Examina cada porro que le cae en manos con la severidad de un sommelier frente a una botella de vino de 1000 dólares. Invariablemente cualquier cosa será una mierda en comparación a las tres millones de variedades de porro que probó en Ámsterdam, al hash que fumó en Marruecos o a lo loco que quedó esa noche que un grupo de monjes camboyanos lo invitaron exclusivamente a comer brownies mágicos en la mismísima punta del Tibet.

El botánico emprendedor: harto de depender de la caótica cadena de distribución de marihuana, el botánico se convence de que lo mejor es ser autosuficiente y se embarca con pasión en la aventura del autocultivo. Preocupado por informarse, al tiempo estará aburriendo a medio mundo con insoportables monólogos sobre sus plantas, a las que se refiere como si fuesen sus hijas, y habrá invertido la mitad de su patrimonio en lámparas especiales, semillas importadas del Congo Belga y cuanta porquería encuentre para mejorar su jardín.

El del consumo responsable: drogarse es para él una elección, una forma de vida, una ideología y, como tal, merece estar fundamentada en bases sólidas y argumentos irrebatibles. Con inquebrantable disciplina este energúmeno se estudió toda la bibliografía que existe sobre el tema, cita constantemente a Escohotado y recopila prolijamente todos y cada uno de los artículos que encuentra referidos a las drogas y sus efectos. Está al tanto de todas las novedades y es una verdadera enciclopedia parlante. No es un drogón, es un erudito y exige respeto.

El que se cree una estrella de rock: todos los demás son unos giles en comparación a él, que se cree el ser humano más canchero del planeta desde que se droga. Ama referirse al porro como si fuese su amigo, y a tales fines le pone nombres ridículos como “mike”, o “Harry”, y es incapaz de contar una anécdota sin aclarar cada dos minutos que “estaba reloco”, o que tal cosa era “reflashera”.

El “no a las drogas”: Némesis de todos los anteriores, el “no a las drogas” se define como un tipo serio y desprecia a todos los que “cayeron en esa”. Se refiere a todos los dragones como “hippies de mierda” y piensa que el mundo sería un lugar mejor si éstos se pudriesen en una isla. Este subnormal es de los más peligrosos, ya que detrás de su discurso de tipo centrado se esconde un vikingo capaz de absorber litros de cerveza como una esponja hasta perder el sentido y cometer las atrocidades más impensadas. Jamás amanecería en su casa de no ser por los 4 amigos que se encargan de arrastrarlo cada noche, y aunque despierte invariablemente abrazado al inodoro y la resaca lo atormente cada fin de semana no hay manera de que el mogólico se convenza de que el alcohol ES una droga, y de las peores.

El que se limó: este discapacitado mental tiene la culpa de que la marihuana cargue con el estigma de “droga de iniciación”. A él no le alcanzaba con estar “loco”, quería probar que se sentía estar RE loco y lo logró a costa de emprender una carrera demencial que lo llevó a fumarse, tomarse y aspirarse cuanta cosa tuviese enfrente, desde una pastilla hasta un frasco entero de poett y una botella de lavandina. Sus días son grises y aburridos, y espera la llegada de la Creamfields como un niño la navidad. Hace 10 años que ahorra para irse a Ibiza de vacaciones.

El que se limó y volvió: este es pariente del anterior, pero en una versión aún más insufrible. Después de amanecer una tarde tirado en una zanja sin poder acordarse cómo mierda había terminado allí, este idiota decidió que era hora de sentar cabeza y abandonó de sopetón todos sus vicios. Cual ex fumador extremista, ahora se dedica a predicar las maravillas de la vida sana y habla de “lo que pasó” como si hubiese atravesado el infierno mismo y hubiese salido ileso. Ante la más mínima mención de “un porrito”, el que volvió se pone serio y en tono grave empieza a relatar los pormenores de su experiencia de vida, como si se tratase de un enviado divino con la misión de salvar a la humanidad.

24 comentarios:

Los isleros dijo...

cuanta razon eh... el verdadero drogon es un tipo mas callado que no hace alarde...
Otra lista mas para darle a los escuadrones de la muerte cuando los formen eh...
Beso!

Anónimo dijo...

muy bien, muy de acuerdo estoy...
aguante diego carajo!

Ruth dijo...

Adoré. Mi potencia clasificatoria no llegaba a establecer más de dos o tres variantes, pero aún así me cuesta decidir a cuál de todas detesto más...

Nituni dijo...

Yo sinceramente creo que la droga deberia ser legal, obvio, al igual que los cigarrillos, solo venta permitida a adultos. Cada uno es libre de hac lo que quiera con su cuerpo. Creo que con eso se bajaria por lomenos un 90 por ciento la violencia relacionada con el trafico... Claro que tambien disminuirian las coimas inmensas que cobran los politicos de todos los paises por hacer la vista gorda con los traficantes y productores, asi que jamas de los jamases aprobarian una ley legalizadora...
Besitos!

Swimming In A Fish Bowl dijo...

Penélope, me pongo de pie y le aplaudo. Me parece que ud debe haber realizdo un estudio sociológico de mi ex novio, porque describió cada una de sus facetas en cada una (valga la redundancia) de sus descripciones, salvo en la última, pobre pibe no tiene retorno. Impecable lo suyo.

DDAA dijo...

Hombre, es preferible que el estado dé drogas a algunos ciudadanos a que la élite política maneje el narcotráfico, como ocurre en Argentina. Holanda está entre los países de la UE con menor consumo problemático, la población de adictos a opiáceos más vieja y mejor cuidada y en la franja media en cuanto a consumo de cannabis (ocho países, algunos de ellos con políticas mucho más duras, la superan en consumo, especialmente juvenil). A los holandeses no les va tan mal como el desinformadísimo autor de este artículo (debería decir 'engendro') quiere que creamos.

relacionada:

Información sobre la política de drogas holandesa

Penelope Glamour dijo...

Isleros: jajaj, siguen sumando...
Violeta: Aguante. Y Pikachu también.
Minerva: Seamos justos, que no hay que discriminar. Son todas igualmente odiosas!
Nituni: Como los cigarrillos y el alcohol, tal cual. La legalizacion es imposible frente al bonito matrimonio latinoamericano entre el narcotrafico y la politica...qué le vamos a hacer.
Swimming: Muchas gracias, y bueno mire, que pena lo de su ex, pero a veces hay algunos que mejor que no vuelvan...
ddaa: Si vos no te tomaste el trabajo de leer el artículo y entender el contenido(que es ante todo HUMOR), yo no tendría por qué tomarme el trabajo de contestarte. Me limito a decirte que quien escribio parte de este artículo visitó Holanda 15 veces en los últimos 5 años, vivió 2 meses en Amsterdam y tiene gran cantidad de amigos en ese país. El día que se me ocurra escribir un artículo sobre eso tendré en cuenta mi experiencia al respecto. Si te interesa, también podría escribir largo rato sobre las políticas estatales para con los adictos en Alemania (vivir 2 meses una casa okupa en Berlín desinforma bastante) o las diferencias entre políticas duras que fracasan, legalización y despenalización en cada país, según sea el caso. Mientras se me de por escribir cosas que NO TENGAN NADA QUE VER con eso, me doy el lujo de poner lo que se me cante. Gracias por tu iluminador aporte.

Davor dijo...

Hola, hace un par de días leí este post y me causo mucha gracia, estuvo muy bueno leerlo.
Anoche, me acorde de una interpretación que hizo alguien de una canción de los redondos muy famosa "el pibe de los astilleros"... dijo que en esa parte que dice "las minitas aman los payasos y la pasta del campeón", hace referencia a el porro y a la coca...
Creo que va bien con el de la piedra filosofal..

FANSHAWE dijo...

1. transa va con S. (pensa que feo quedaria en un libro de economia que diga algo como los bienes "tranzables" y despues redescubri tu idioma y sus formas correctas)
2. vos cual sos ?
beso !

Penelope Glamour dijo...

Davor: Jajaja, los redondos suelen ser blanco de los de la piedra filosofal, es fija.
Fanshawe: 1. Bueno pero ojo eh, que en toda lengua hay usos consuetudinarios, habría que ver y 2...lo dejo a tu criterio...

Anónimo dijo...

Penélope, muy bueno esto (lo suyo + lo del Cuidador). La información suministrada por DDAA también es interesante. No se enoje al pedo. Yo siempre recomiendo no contestar, como si no hubiera pasado nada, que es, de hecho, lo que pasa: nada.

Cualquier prohibición parece excusa para manifestar las tristes rebeldías de la vida contemporánea. Prohibamos los suicidios para que todos los idiotas se peguen un tiro de una buena vez.

DDAA dijo...

Reconozco que no leí el post con la suficiente atención antes de enviar el comentario y por ello pido disculpas. Desde luego que hay algo de cierto en esas caricaturas y que algunas de ellas son muy acertadas, pero no confundamos los estereotipos con la realidad, que es mucho más rica, multiforme y variada. Por mi parte, prefiero reirme de los que prohíben que de los que sufren la prohibición, pero creo que nadie está a salvo de la crítica y diré que el post me parece necesario, aunque sólo sea para modificar algunas conductas y actitudes que en nada nos favorecen a quienes peleamos por un cambio de rumbo en la política de drogas.

Anónimo dijo...

conoces esto ?
http://blogshares.com/
bolsa de valores de los blogs.

Davor dijo...

Me fui de cabeza a ver el perfil de ddaa... sin dudas es "El del consumo responsable"... jijiji
Me gustaría preguntarle si cuando tenga un pibe (en caso de que no lo tenga) le va a aconsejar que se droge. O sea, drogarse no es un delito, es una elección, pero de ahí a decir que es bueno hay un distancia considerable.
Saludos.
PD: a ddaa en la foto de su perfil le vendría de lujo la cara de Cherasny...

DDAA dijo...

Pues sí, Davor. De encajar en algún perfil sería en ese, pero con muchos matices. Si tuviera un hijo le diría que hay cosas (sexo, conducir, tomar drogas) que no son admisibles en un menor. Nunca he dicho que drogarse sea bueno porque me parece tan estúpido como decir que es malo. En cuanto a Cherasny, he buscado su foto y me quedo con JR.

Penelope Glamour dijo...

Cebolla: Muchas gracias. En principio estoy de acuerdo con lo de no contestar, pero más que enojarme, en este caso me molestó el comentario sin fundamento. De hecho, más abajo el autor se hizo cargo. Su frase, muy cierta, me hizo acordar a una de Luca Prodan: "El día que se ponga de moda pegarse un tiro se acaban todos los conchetos" (o algo así). Saludos!
DDAA: Más que aceptadas sus disculpas. Entiendo su planteo y de hecho concuerdo con "el cambio de rumbo de la política de drogas", tema del cual da para hablar largo y tendido. Quedará para otro post.
Davor: jaja, te estaba por contestar pero se me adelantaron. Yo tb me metí en el perfil y anduve chusmeando. Yo creo q la foto de Cherasny en el perfil no sería capaz de ponerla ni el propio Cherasny, que espanto!!

Penelope Glamour dijo...

DDAA: otra cosa, que se la fui a commentear pero me marean tantos blogs. Le dejo una revista argentina para que hojee
http://www.revistathc.com
Saludos

Davor dijo...

Penelope: Cherasny es un capo, me arranca carcajadas que ni el gato de verdaguer haría. ¿te imaginas una cena con el? Un show de lujo.

ddaa: coger y conducir son cosas que los menores deberían practicar de manera fundamentalista… que se mame es inevitable y eventualmente incurrirá en otro tipo de drogas como muchísimos.
Drogarse, desde el punto de vista de la salud es malo (el alcohol también es una droga). No voy a entrar en una discusión sobre el beneficio social de la legalización o la penalización (el consumo personal en argentina no esta penado).
Cherasny Presidente ddaa vice… que dupla de ataque…

PD: perdón por abrir la heladera de su casa.

Anónimo dijo...

Sí, Penélope, esa frase (la del tiro) es afanada. Luca se la afanó a alguien de quien ahora no me acuerdo el nombre.

DDAA es un caballero. Hacen falta personas así en la vida virtual y en la real. Gente con convicciones y que se hace cargo.

Ludmïla dijo...

Querida Penélope, debo sincerarme con vos, hoy estuvé enferma y aporvechando esto me dediqué a buscar blogs que llamen mi atención, eso no sucedió durante todo el día, hasta que antes de irme a descansar y continuar con mi maldito reposo y abstinencia decidí despedirme de la net, y te encontré, me encantó este texto, seguiré disfrutando del resto próximamente... besos

Cheap Sildenafil Citrate dijo...

Hola a todos yo pienso que se deben de tener leyes mas fuertes a los traficantes y a los adictos pero el problema es que no hacen nada para evitar las drogas.

International Online Pharmacy dijo...

Hola amigos es muy intersante su post y esos engendros la verdad aprendi mas sobre las drogas, y me interesa ya que estoy haciendo un trabajo sobre esto.

Prostate Screening dijo...

Gracias por compartir este tema de las drogas a mi me gustaria hacer una campaña en contra de las drogas

buy generic viagra dijo...

Jajajaja bro esa me gusto... hay muchos de los que por causalidad tienen mis amigos... les voy a enseñar este blog para que se vean y se reconsideren antes de ser unos payasos... jajajaja