jueves, 20 de septiembre de 2007

Mejor solo...y punto

Dentro del amplio y nutrido universo de la "filosofía popular" abundan las frases hechas: las hay de todo tipo, forma y color, y siempre hay alguna que viene "como anillo al dedo" para lo que sea que uno esté diciendo.
Entre todas ellas hay una que siempre me llamó mucho la atención, más por implicancia que por significado, y es esa que dice "mejor solo que mal acompañado", que en la mayoría de los casos suele emplearse para referirse al estado amoroso del sujeto hablante.
Haciendo un análisis muy simple y superficial cabe señalar, en primer lugar, que desde el vamos ya se asume que hay no más que dos formas de ir por la vida: o bien uno está (o es. Yo digo que SOY, porque "nací así", y me creo Mae West) "solo", o se declara bien o mal "acompañado".
Y aca es donde me confundo: ¿qué cuernos quiere decir estar "acompañado"? A ver, según la siempre correcta Rae, el término "Compañía" se refiere, entre otras cosas, a "el acto de acompañar" o a "persona que acompaña a otra".
Es decir, "compañía" puede ser una persona, o varias, o un gato, o un perro, o un acompañante terapéutico, o un amigo copado, o una madre abnegada, o... tantísimas otras cosas, para el caso. Y hasta ahí estamos bien. Lo que me saca de las casillas, me revuelve el estómago y me deprime hasta las lágrimas es la gente que se refiere a su pareja de turno (de turno no-pago, quiero decir) como "compañía".
Me suena a matrimonio de viejos horribles, a reciencasados mediocres, a novietes aplastados, a divorciados en segundas parejas aburridas....me suena, en definitiva, a gente que no sabe, no quiere, no puede y ni siquiera intenta llevarse bien con su alma.
Gente que necesita que "la acompañen" a comer, al cine, a salir con amigos, al médico y a dónde sea. Gente que no es capaz de acompañarse a sí misma y que depende del críquet dudoso e inestable de la presencia ajena para sentirse completa y feliz.
Gente que -creo- se equivoca tristemente, porque en la vida lo que hacen falta no son acompañantes, sino Compañeros.
Y si de definiciones se trata, me quedo una y mil veces con la que la Rae le da a "compañerismo".
Así que en todo caso, "mejor sola". Total, para compañía, nadie mejor que mi gata Camila.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

BRAVO!!!!!!!!!!
EXCELENTE!!!!
POR AHORA NO ME VOY A DEJAR ILUMINAR, PERO LO VOY A TENER EN CUENTA CUANDO ME ENTRA LA DUDA (QUE BIEN SABES ES BASTANTE A MENUDO)

Rochies dijo...

PENELOPE POR POST COMO ESTE POR EJEMPLO ;)
VIO? LAS DOS POSIBILIDADES PARECIERA QUE SON : SOLO O MAL ACOMPAÑADO...
DE ESTAR EN LA CRESTA DE LA OLA, NI MENCION ...
TRISTE!
COMPAÑIA = BASTON.

Anónimo dijo...

que alguien sea tu compañía es tristísimo, mejor un gato o un perro...aunque pensarlos así tampoco está bueno. Que alguien sea tu compañía es convertirlo en un apéndice y es anularlo, suponer que no puede modificarte nada, darte nada, solo eso, compañía, puajj. Arriba el compañerismo!

Penelope Glamour dijo...

Update: al menos en términos de amistad, "compañerismo" es exactamente ESTO:

Resulta que una amiga del colegio festeja su cumpleaños. Yo la adoro con locura, pero manda un mail diciendo que va ser una FIESTA DE LA PRIMAVERA, y aclara que POR FAVOR LES PEDIMOS QUE VENGAN CON UN LOOK PRIMAVERAL, HAWAIANO O TROPICAL

Me horrorizo e intercambio mails con Mejoramigo:

From: Penélope Glamour
To: Mejoramigo
Subject: FW: MI CUMPLE

Quiero que me lleve la muerte:

"... LOOK PRIMAVERAL, HAWAIANO O TROPICAL"
----
From : Mejoramigo
To : Penélope Glamour
Subject : RE: MI CUMPLE

Me estas jodiendo???? Estaba esperando que te conectaras!

"LOOK PRIMAVERAL, HAWAIANO O TROPICAL"

Sin comentarios...
----
From : Penélope Glamour
To : Mejoramigo
Subject : Etiqueta Negra

Vamos de negro rabioso. PLS.
A más tardar a las 3 nos fuimos a Kika. Prometeme.
----
From : Mejoramigo
To : Penélope Glamour
Subject : RE: Etiqueta negra

O prendo una bengala. Te prometo.

Penelope Glamour dijo...

Anónimo I: Más te vale que lo empieces a tener en cuenta!

Rochies: Gracias! Tal cual, Ud. lo dijo mejor "COMPAÑIA = BASTON". Terrible.

Anónimo II: Claro, ni siquiera un gato o un perro. La compañía es triste y NO APORTA. Y si no aporta, no sirve.

Anónimo dijo...

O sea que un compañero en realidad es alguien que te hace la gamba, digamos. Un compinche.

Por favor, no sean malos que hay mucha gente que está realmente sola. En la ciudad, todos estamos sobrerrelacionados. Sobran personas. Pero otros necesitan tan sólo una presencia para sentir que les masajean el alma. Lo dice un ermitaño empedernido y orgulloso, absolutamente autosificiente y sin complejos. Yo pude sentir lo que pasa dentro de una persona cuando hay otra presencia. Y ustedes lo deben haber sentido también.

Qué horror lo de ir tropical o hawaiiano. Un horror.

Anónimo dijo...

Está haciendo un planteo utilitarista, mi querida Penélope. "No sirve" se usa para artefactos u otros objetos inanimados. Y si se trata de aportar, si el otro "no aporta", tal vez sea uno mismo el que le está aportando al otro. ¿Me fui al carajo?

Agus dijo...

Hola!! vengo desde el blox de Rochie!
Muy buena diferenciación la suya..definitivamente compañía no es lo mismo que compañero
Compañía me suena a más a contrato y compañero a amor..no?:))besos

Penelope Glamour dijo...

Cebolla: Digamos que el factor "compinche" o "complice" tiene mucho que ver, aunque obviamente en el plano de la pareja son muchas más las cosas que entran en juego.
Por otra parte, es cierto que abunda la gente que está "realmente sola"...pero justamente, ¿no es triste tener que ir a buscar una presencia ajena para "sentir que les masajean el alma"? ¿No es mejor estar orgulloso y feliz de "ser solo" y tener la posibilidad de estar aún más feliz si es que se produce algún insólito encuentro?
Yo pude sentir tanto lo que ud. dice como lo otro: la paridad, el compañerismo, la complacidad, el intercambio que enriquece y hace crecer...el apore mutuo, si quiere. Y con menos de esto último, la verdad, no me conformo.
Ahora me fui al carajo yo, disculpe, pero le contesto lo último: todo culpa de mis padres, que siguen una línea de pensamiento positivista pragmática y me inculcaron que en la vida las cosas O valen, O sirven. O son una pérdida de tiempo.

Saludos

Penelope Glamour dijo...

Uma: "Compañía me suena a más a contrato y compañero a amor..no?" Tal cual, me encantó y comparto 100%.

Mauro dijo...

Yo creo que a veces uno "cree necesitar" una compañía (qué término horripilante) porque esa compañía es en realidad un bien de consumo más: como una tele, un traquilizante o un psicólogo.

De hecho a veces se espera de las compañías la misma función que cumplen estos bienes: distracción y un poco de apoyo en un momento de ansiedad.

Y por eso se las tiene, porque quizá en un momento las necesitemos para pasar el día o una situación determinada. El verbo "tener" es clave en esto del compañerismo, son un bien más.

Anónimo dijo...

Ahora bien, hay momentos en que uno sólo puede querer y necesitar la compañía de un compañero, que esté ahí. Necesitar -a veces, se entiende- un bastón y encontrarlo en un compañero creo que está buenísimo. Con lo cual,un buen compañero es también el que puede ser una buena compañía, ¿o no? Creo que estoy mareada. Penélope y tus invitaciones a la reflexión...

GusCam dijo...

Me recosrdaste al siguiente fragmento de No sos vos soy yo:
-Una entrada.
-¿una sola?
-Sí, una sola.
-¿Qué le sorprende? ¿Nunca vendió una entrada a una persona sola? Si me hubiera dicho una porque no escuchó, estaba distraído, vaya y pase. Pero "una sola".
Ese "sola" pregunta si no tengo
a nadie que me acompañe.
Sí, vengo solo porque me la
banco. Puedo ir solo al cine, a comer y a cualquier lado.
No necesito llenar un espacio. No soy como otros que
recurren a un libro o a un diario.
Vengo solo y me la banco.
Creo que muchas cosas se pueden hacer sin "compañia" solo que no nos damos cuenta debido a los condicionamientos sociales que vamos adquiriendo en el transcurso de la vida.

Anónimo dijo...

Qué interesante se puso esto con tantas opiniones.

Seguramente reconoce, Penélope, que vivimos en un mundo de dualidades, donde cada manifestación tiene su opuesto y complementario. Digamos que hay personas más estables que otras y que los que nos sentimos a gusto aún en soledad, somos capaces de dar la estabilidad que otros necesitan. Seguramente algunas personas la elijen por eso. Y también es uno de los motivos por los que doy clases y "masajeo la mente" de los alumnos.

Muy a pesar de nuestro pétreo orgullo, gente como usted o como yo se hace masajear periódicamente el alma a través de una terapia, porque necesitamos que alguien nos mantenga "en el centro", alguien que nos ayude a recomponer la estabilidad que diariamente es amenazada por la realidad cotidiana.

Me parece muy bueno que reconozca que en la herencia familiar está el origen de gran parte de nuestra forma de actuar. Piense nada más si es válido aplicar un mismo criterio para comportarse ante los afectos tanto como ante una empresa de servicios.

Me encanta que nos vayamos al recarajo.

Mercedes Alfano dijo...

Creo que hay gente que tiene una vida pobre y cree que teniendo una "companía" va a ocupar esos tristes espacios que le molestan en su interior.
El estar bien depende de uno, no de los demás.

Rochies dijo...

clap, clap, clap para BEPO, y para ud que inició el debate.
una vuelta decidi aclarar l amente y me mande a drede 15 dias alone a cabañita patagonica.
El h d p del dueño venia every day y comentaba "flaca, sola!??! simepre sola? mira que la vida es corta", me di el gusto de hacerle el comment del "baston" en vivo.
Hecho que no impidio ni que me amargase ni que sintiese que el y su "seora" me miraban con penita.
beso

Anónimo dijo...

Rochies: "sheñora" y "jabru" también aplican para esos casos.
Besos,
Otra sola.

Penelope Glamour dijo...

M.: Totalmente, es tal cual la comparación "compañía" - "bien de consumo". Lo dramático es que hay gente que, justamente, necesita TENER compañía para distraerse y lo que sea...
Por ejemplo, me parece un horror la clásica frase "fulano/a BUSCA novio/a". ¿¿¿¿Busca???? O sea, creo que ahí es donde entra en juego eso del verbo clave "tener", que es muy cierto, y que lamentablemente en muchos casos se confunde con el "ser" o el "estar". Que de ninguna manera son lo mismo.

Anónima: Por supuesto que un buen compañero puede ser también buena compañía. De hecho, sería terrible que no lo fuese. El problema es buscar la compañía por la compañía misma, o en todo caso, buscarla para paliar la soledad mal llevada. Yo creo que si uno no está bien solo, dificilmente pueda estar BIEN con alguien. Por BIEN entiendo, entre otras cosas, al compañero capaz de dar apoyo y sostén, obvio. Y en todo caso, la gente que no logra estar bien sola es la que termina metida en parejas de mierda con historias de novela mala de las 3 de la tarde, un bajón que justifican diciendo que "por lo menos no están solas".

Bepo: Lo de los condicionamientos sociales es 100% cierto, y tan real como terrible. Me encantó la escena, definitivamente tengo que ver esa película.

Penelope Glamour dijo...

Cebolla: Coincido plenamente, me encanta que nos vayamos al recarajo, así que prosigo:
Desde ya que reconozco y asumo que "vivimos en un mundo de dualidades", por lo tanto es justo y necesario que como seres sociales que somos, nos complementemos los unos a los otros. Hay, es cierto, personas más estables que otras, y forma parte del rol natural de éstas oficiar a veces de apoyo y sostén de otras que no lo son tanto, llevando a cabo la tan necesaria función de "masajear el alma y la mente" en todos los planos que sea posible y necesario.
Por otra parte, es muy cierto lo que ud. dice, que todos necesitamos "un algo" que nos mantenga centrados y estables, y a cada uno lo tocará encontrarlo a su manera. Lo terrible, creo yo, es la tendencia patológica a ubicar ese punto de equilibrio en el afuera, en el otro, en lo que no es de uno. Si la estabilidad de uno depende de factores externos, convengamos que entonces la estabilidad de uno es muy susceptible de irse a la mierda en cualquier momento, y eso no está para nada bien.
Por último, para ir cerrando (por mucho que me encantaría seguir yéndome al carajo tampoco hay que abusar del espacio), le contesto que soy muy conciente de que no, no es del todo válido aplicar el mismo criterio para dos cosas que poco tienen que ver, pero 1. me venía muy bien a los fines de este post y 2. lamentablemente la herencia familiar es, sin lugar a dudas y a pesar de la terapia, uno de los condicionamientos más difíciles de superar ¿no le parece?

Penelope Glamour dijo...

Mechas: exactamente. La gente que busca tapar agujeros es la que está condenada a una vida pobre, es así.

Rochies: tal cual, genial lo de BEPO. Lo que cuenta de su viaje es terrible. Yo en el verano me fui una semana sola a La Pedrera, porque tenía gans y porque adoro vijar sola. Me HARTÉ de escuchar "¿solita, linda?", de ir a un bar y que me preguntasen "¿qué VAN a comer?" y de miles de otras cosas como esas. BIEN por ud. que le espetó el comentario del bastón. No es para amargarse, sino todo lo contrario. Penita tendría que haber sentido ud. por el sr. y su "seora", que todavía no lo deben haber entendido.

Celi: ay! "JABRU", me hiela la sangre esa palabra. Dios.

GusCam dijo...

Ayer pasé, me uqedé y posteé. Hoy te pido permiso para linkearte en mi blog, puedo?
Saludos.
Bepo

Rochies dijo...

Y DESPUES DICEN QUE LOS LIBRA NECESITAMOS DEL OTRO, JAJJA.
NOS "GUSTARIA" TENER AL OTRO PERO NOS LA RE BANCAMOS ALONE, MUCHO MAS QUE NUESTROS OPUESTISIMOS ARIANOS, QUE SE LLEVAN (LA MAYORAI DE LAS VECES) TODO PUESTO CON TAL DE NO ESTAR SOLOS, BASTONES DE POR MEDIO :P
VIO QUE BEPO FUE AMOR A PRIMERA VISTA!??!
MB POR LA PEDREAR, MB !
NUNCA RETIRO SU GALARDON.
ES ACASO PORQUE NO QUIERE PREMIAR A 5, JAJJA.

Penelope Glamour dijo...

Bepo: Pero faltaba más, obvio que podés! Y muchas gracias!!!

Rochies: "NOS "GUSTARIA" TENER AL OTRO PERO NOS LA RE BANCAMOS ALONE". A pleno!!! Ud. anda mucho con arianos??
Lo del galardón, mi querida Rochies, lo tengo en cuentísima, le juro. Es que a mi colgadez crónica se le suma ahora que estoy estudiando y trato de no permitirme divagar demasiado por el cyberespacio...le recontrajuro que hoy a la tarde me tomo un break y cumplo con mis obligaciones!!!

Anónimo dijo...

Ardió el tema de la compañía, ¿eh? Gracias por haberse bancado con altura que le rompiera los ovarios en plena actividad académica, Penélope.

Es cierto que los condicionamientos familiares son jodidos. Más son los culturales, de los cuales estamos todos impregnados.

Anónimo dijo...

Me enganché con lo que dijo Rochies de los arianos, esa gente tan competitiva y que no puede estar sola. Esos son insoportables para mí porque son los que se acercan al prototipo patológico del que necesita constantemente de los demás, pero para sentirse poderoso. Ellos niegan necesitar compañía con un falso orgullo, a diferencia de las personas un poco más rústicas que no ocultan ser carenciadas en la materia y no lo ocultan. Grasas, pobres pero sinceros.

Me voy a recibir un premio.

marcelo dijo...

Coincido plenamente con usted y concidero que todos necesitamos compañeros de vida,no companias en la vida.

RATA dijo...

muy lindo el blog, pase solo para caumplir con la consigna de postear enblog propio y ajeno bajo la frase alusiva al dia de la puñeta , pero me distraje leyendo , en fin MIS HUMILDES FELICITACIONES!

Penelope Glamour dijo...

Marcelo: Tal cual. Así de corto y conciso.

Rata: "Humildes felicitaciones" más que bienvenidas. Mil gracias!