viernes, 24 de agosto de 2007

De hombres y madres

Creo que ya alguna vez me encargué de aclarar que no soy ni feminista ni machista: no hay nada que me parezca más soporífero que las clásicas discusiones "hombre-mujer", me alteran los nervios los típicos lugares comunes de cada género y cada vez que escucho un chiste o un comentario sexista me dan ganas de pegarle en la cabeza al emisor/a con un garrote de cemento.
El machismo es tan bobo como el feminismo necio, y es hora de terminar de una vez con esa fantochada estúpida de la "igualdad de sexos", cuando se cae de maduro no sólo que somos distintos, sino que está muy bien que lo seamos ya que lo que enriquece es justamente la diferencia, y no la uniformidad.
Hechas todas estas consideraciones, sin embargo, hay cosas que me resultan de lo más irritantes y que lamentablemente son ciertas. En este caso, esa queja muy difundida entre las mujeres que indica que los hombres no quieren novias, ni mujeres, ni amantes: ellos buscan una madre. Y es cierto.
Pero no, la culpa no es de ellos, sino de las madres en cuestión, encargadas de criar pichones inútiles que, desprovistos de sus facultades mentales, buscarán a lo largo de su vida alguna boluda apta para llevar a cabo todas las tareas bobas cuya ejecución ellos, pobres, ignoran por completo.
En mi casa, por ejemplo, las cosas funcionan de la siguiente manera: yo, hermana mayor, festejo abriles en "años hija mujer", que son algo así como los "años perro". Es decir, para la edad de 5 años, ya tenía 10; a los 15, 20; a los 20, 25... y así sucesivamente. Mi hermano, por su parte, transcurre panchamente su vida en "años tortuga": un mes atrás cumplió 18, pero mi madre insiste en tratarlo como si tuviese 12.
Hace una semana que mi progenitora me atormenta por mail y por teléfono para preguntarme todo tipo de sandeces y pedirme que la asista en las tareas más intrascendentes del planeta, todo porque el niño parte mañana al mítico Bariloche, en plan de viaje de egresados de 5to año. Cualquiera pensaría que la que viaja es mi madre, a juzgar por el nivel de stress y premura de los preparativos pre-viaje que la mantuvieron en vilo toda la semana, mientras que el borrego se pasó los días calculando la cantidad de hectolitros de cerveza que su hígado es capaz de tolerar, chamullando compañeritas vía msn y llenando el iPod de música de todo tipo para la ocasión.
Hace recién 15 minutos, y a menos de 12 horas del bendito viaje, mi madre me llama para pedirle que LE preste (a ella) un bolso, ya que mi hermano le prestó el suyo no se acuerda a quién, y no ha vuelto a verlo desde ese entonces. En primer lugar, me negué rotundamente, ya que no tengo "bolsos" sino valijas, y en todo caso mi mochila de mochilera que de ninguna manera cederé para que me vuelva pintarrajeada con frases tipo "que no se corte" escritas con errores de ortografía y en liquid paper. Acto seguido, después de tolerar puteadas varias por parte de mi madre, pasé a llamarlo a mi hermano, para preguntarle por qué no se tomaba él, al menos,el trabajo de llamarme.
Con una naturalidad pasmosa, me contesta: "¿Para? Si total lo hace mamá..."
Ya mismo estoy apostando todo mi patrimonio a la clase de mujer que voy a terminar teniendo de cuñada. Pobre.

15 comentarios:

Conz dijo...

bueno, yo seré un caso como el de tu hermano. pero atribuyo esto a ser hija unica...

Anónimo dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo con el tema machismo y feminismo, aunque vale aclarar que la búsqueda de la mayoría de las feministas es igualdad de oportunidades y acuerdos frente a distintos actores (laborales, legales, sociales, etc.)

Lo que definitivamente suscribo a rajatablas es el tema de las responsabilidades que la mujer DEBE asumir dentro de un núcleo familiar… y esto se circunscribe exactamente con lo anterior. Por lo tanto, aunque te parezca soporífera la discusión, vos misma la estás avalando algunos párrafos más abajo, donde asegurás que la mujer es la responsable natural de ciertas tareas mientras que el hombre vive exento de las mismas.

¿Será por eso que el verdadero problema de “las suegras” se da entre mujeres? El 90% de mis amigos idolatran a sus suegras, pero el 90 % de mis amigas la detestan profundamente.

Uhhh… me fui a la mierda con el comentario!!!

Penelope Glamour dijo...

Conz: Ah pero los hijos únicos son inimputables, no pasa nada.

Curda Floja: A ver, en lo primero obviamente estoy más que de acuerdo, aunque es un tema que excede por mucho los límites del post y nos tendría horas debatiendo sobre cuestiones bastante mas profundas y por demás interesantes. Respecto a lo otro, no se si es que lo avalo, pero es que me llama la atención como las mismas mujeres son las culpables de eso mismo de lo que se quejan tanto... es un gran círculo vicioso "madre-mujer-suegra-nuera" que no termina nunca!!!
O tal vez sea sólo resentimiento porque a mi mi madre no me compra ni un par de medias desde 5to grado, ojo.

ericz dijo...

Una vez más tengo que decirlo. Genial lo suyo.

FANSHAWE dijo...

dos cuestiones :
1. si viviera en italia tendria fundamentos aun mas contundentes para su queja. este es el pais del matriarcado por excelencia. igualmente la situacion podria limitarse a la necesidad de las mujeres de ser amadas por alguien (sus hijos en este caso) dado que quien debio amarlas (sus maridos) no lo hizo porque estaba demasiado ligado a su edipo. y ahi es cuando se hace ciclico y nadie esta dispuesto a cortar la cadena.
2. como le duele sentir que envejece y que ya perdio esa imbecilidad adolescente del "que no se corte" y cuestiones del estilo....

Nituni dijo...

Es asiiiiii!!!!
Yo tengo dos hermanas, los tres vivimos lejos de nuestros padres. Una de mis hermanas llama por telefono a mis viejos una vez cada quince dias. La otra le manda cartas (o sea, correo tradicional, minimo 20 dias para que llegue). Yo, que los malacostumbre ya que el skype es barato, si no llamo a mi mama dia por medio, me llama al celular para saber si estoy vivo!!!

Anónimo dijo...

Coincido en la responsabilidad de las madres, pero también debo decir que tu hermano es un cómodo. Y a esta altura, él es -cómo mínimo- co-partícipe necesario del delito [perdón a los abogados si suena a burrada, pero me salió así].

Anónimo dijo...

Una amiga mía me dijo una vez: "las mujeres criamos a los machos", dando a entender que efectivamente el machismo tiene la cuna materna como origen. Estoy muy, pero muy de acuerdo con que la crianza y la educación alientan las conductas cómodas. Las "alientan", no las "generan". Gracias a esta generación de padres permisivos es que se extiende esta otra generación, la de los pajeros del play station que nunca van a mover un dedo porque siempre habrá alguien que lo haga por ellos. ¿Qué nos espera en un mundo así? Soy educador y voy a dar combate a estos padres que me odiarán por el resto de la vida por ser demasiado exigente.

Penelope Glamour dijo...

Ericz: muchas gracias!!

Fanshawe: 1. Totalmente cierto. Lo maravilloso de los italianos es que lo asumen al punto de justificarse diciendo "noi siamo cosí, mammoni" como si fuese parte de la identidad nacional o algo así.
2. Nunca creí en eso, para empezar. Y sin embargo hay un entorno en el que sigue TAN vigente...

Nituni: Qué alegría tenerlo por aquí de nuevo! Jajja, Ve? Ni siquiera a la distancia se salvan...niños de mamá!!!

Entretanto: Obvio, mi hno. es LO cómodo. Yo insisto en tratar de hacer entrar a ambas partes en razón, pero él se ampara en sus "derechos de hermano menor" y mamá se niega a asumir que está criando un vago.

Cebolla: Estoy 100% de acuerdo con eso de ser un educador exigente. Hay que cortar de una vez con ese círculo vicioso infesto que desemboca en la generación playstation y la manga de inútiles que la componen. Urgente.

Los isleros dijo...

En la cocina y con la pierna rota, ese es su lugar.

El mejor ejemplo de madre/esposa es la de (ya que somos tan italianos todos) "Brutti sporchi e cattivi" de Ettore Scola...

Rochies dijo...

tal cual! POOR futura cuñada Penelope.
100 x 100 de acuerdo con la totalidad del post.
vivo luchando contra los manejos de mi madre que querría que actuemos como su brother, tendió!?!? y todo pase de factura de parte nuestra es calculadamente olvidado para seguir llevando a cabo su cometido, la super invasión y /o anulación...
ud es perro!?!? jaj y libra?!?!

Penelope Glamour dijo...

Los Isleros: En la cocina, ok. Pero muy "Misery", lo de la pierna rota...¿no le parece?

Rochies: Ja, dió en la tecla. Lo de la anulación es fatal. Libra sí, pero chancho! El signo menos glamoroso, lejos...¿Ud?

Anónimo dijo...

sencillamente: aplausos para tí...has sabido poner en palabras no solo el sindrome del hijo varon sino también el Mal de la hija mayor que si te consuela padezco con creces...

Rochies dijo...

libra also, 14/10
besos

Fobica dijo...

Dios su post es genial. Yo salí mucho tiempo con un flaco que tenía una madre insoportable.
Esta mujer nos llamaba todos los domingos a las 8 de la mañana y hablaba media hora sin parar.. y sin registrar que nos acababa de arruinar el día, el sueño, el desayuno, todo..

Un saludo,