lunes, 13 de agosto de 2007

Parientes Célebres (o Respondiendo a un meme).

Cuando empecé con esta historia del blog lo hice en gran parte envalentonada por esa cuestión de "complejo de superhéroe virtual", que permite desarrollar una cuasi vida paralela en el cyberespacio sin dar nunca a conocer la verdadera identidad de quien firma.
Con el correr de los meses y el uso cada vez más frecuente y abusivo de Msn, Skype, Gtalk y ahora Twitter, se fue incrementando cada vez más la gente que sabe quién soy, a la par que fue creciendo el número de amigos y conocidos que saben que Penélope soy yo y yo soy Penélope, con lo cual mi alter ego virtual y mi yo real coincidimos cada vez más en la misma persona, y yo no me muero más de la verguenza cada vez que alguien lee lo que escribo.
Bien. Toda esta perorata introductoria viene a cuento de que estoy por contestar un meme muy interesante que inició Matias Maciel, para el cual inevitablemente me toca revelar mi apellido de verdad, cosa que un par de meses atrás no hubiese hecho ni de casualidad, pero bueno, ahí vamos.
El meme en cuestión requiere de una mínima investigación, ya que propone hablar de los antepasados de uno y encontrar, entre ellos, a los más célebres. Los mios son todos italianos de pura cepa y, como todo el mundo sabe, en Italia la famiglia es sagrada: sé que muchos de mis parientes se dedicaron a indagar el tema de los orígenes antes que yo, pero por algún motivo a mí nunca me llamó demasiado la atención. Hasta ahora.
El apellido de mi papá, Cuneo (léase cÚneo), remite inevitablemente a un cierto abogaducho de la era menemcrática a quien me niego a incluír en la lista de parientes notables, pero sobre el cual al día de la fecha me toca todavía escuchar chistes bobos de gente carente de originalidad alguna a la que me divierte contestarle "Sí, es mi tío", sólo para verles las caras de vaca tonta que me ponen.
Ahora bien, esquivando al homónimo infame, Cuneo fue también un pintor uruguayo de fines del siglo XIX y es, además, una muy bonita provincia del Piemonte italiano.
Curiosamente, de esa ciudad montañosa proviene el apellido de mi madre, y todavía hoy los Tallone, que hasta tienen su propio escudo (pero no logro encontrarlo por ningún lado), se reúnen cada año, 40 días antes de la pascua, en la ciudad de Cuneo, a celebrar a la familia y mantener el contacto con los parientes lejanos.
Cuando me enteré de este cuento quedé fascinada con la casualidad, y muy a pesar de mi papá, fanático de la historia de sus orígenes, siempre me llamó más la atención el costado materno que la rama paterna (aunque parece que tengo un bisabuelo mafioso de Sicilia y todo, no se crean).
Resulta que entre mis "parientes" hay uno que me resulta particularmente atractivo, que es un tal Cesare Tallone. Cesare fue un pintor obviamente italiano, que existió a caballo entre los siglos XIX y XX, que vivió en Milano (lugar de residencia de mi familia) y se formó en la alucinante Accademia di Brera y que con un estilo propio de lo más particular para la época ejerció gran influencia nada menos que en Carlo Carrá, uno de losmentores del Futurismo.
Al parecer el tío Cesare era un personaje un tanto inquieto, que transitò alegremente por el mundillo artístico italiano codeándose con individuos más o menos célebres de todas las disciplinas, entre ellos el escritor-poeta-dramaturgo-periodista decadentista por excelencia Gabriele D´Annunzio, de cuya obra me considero discreta seguidora.
El Tallone pintor dejó una huella artística que parece haber marcado fuerte a sus herederos, entre los cuales se cuentan poetas, pintores, músicos y, mi favorito, un tipógrafo fanático de los libros llamado Alberto.
Como todo buen italiano del siglo pasado, Alberto trabajó duro y "desde abajo" para darle a su pasión literaria la forma de una empresa -ingeniosamente llamada Alberto Tallone Editore- que prevalece hasta nuestros días y cuenta con un merecido prestigio en el ámbito editorial europeo.
Todo esto lo descubrí ahora, buceando en Google, pero en honor a la verdad lo sabía desde mucho antes. En la casa de mis abuelos abundan los libros de "Edizioni Tallone", y aunque mi abuelo materno ya no pueda despejarme las dudas, estoy convencida de haber descubierto de dónde diablos me viene esta pasión -insólita respecto a papá ingeniero y mamá economista- por las letras, los libros y por el oficio que elegí en su momento sin saber muy bien por qué...ahora a fin de año, cuando me reciba de "Editora", voy a sentir que de alguna manera remota e improbable estoy siguiendo un camino de herencia casi histórica. O al menos me divierte creerlo así, y al fin de cuentas para eso están las historias como ésta.
Y todo gracias a un meme. Alucino. Ahora viene la parte difícil en la que me toca elegir un par de amigos bloggers para que lo sigan...apelo a la buena voluntad de tres, a ver qué pasa: Celi, Fanshawe y el Islero. A ver qué encuentran ellos, si es que se toman el trabajo...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, Penélope, notables antepasados y riquísima historia. Fue un gusto la lectura.

Anónimo dijo...

Qué copada la historia. ¿A vos te parece que los genes influyen en este tipo de elecciones o es casualidad? Por que a veces, sin saberlo, nos inclinamos hacia lo mismo que algunos ancestros nuestros.

Conocí a un arquitecto Mario Tallone que no sé si será pariente tuyo. Un señor calvo, de ojos oscuros, muy hablador y simpático. Me dio clases en la universidad hace unos años.

Rochies dijo...

Una vez más, que lindo post Penelope! El tema del anonimato total es todo un tema...que tema!
Uste' sabe que la seleccioné entre mi primer top ten de frases célebres? seguro que nop :( . Vaya al 8/8.
Besos!

Anónimo dijo...

La verdad que muy lindo post. Te felicito Penélope. Yo estoy investigando para hacer el mío (meme)
Saludos

FANSHAWE dijo...

yeici, es lejos tu mejor post. puedo seguir la busqueda y se que esta cargada de intensos avatares de personajes de diversa calania, y prometo que llegara en breve.
lo unico, gabriele d'annunzio lejos esta de ser una persona merecedora de reconocimiento. y ello lo digo sin remitirme al factotum ideologico, sin mencionar fiume (skopje) y otras cuestiones protofascistas.
su estilo oscuro romantico linda lo soporifero y lo barroco. lejos esta de los valores estetico que sabemos reivindicar.

Penelope Glamour dijo...

Entretanto: Muchas gracias! Fue un gusto seguir el juego.

Cebolla: La verdad es que no se, pero en principio me gusta creer que sí. Aparte no soy muy adepta a creer en las casualidades, y si a eso le sumo el hecho de que soy la clase de persona que se la pasa buscándoles motivos a las cosas tendría que decir que sí...no sé si los genes, pero ALGO tiene que haber. Una especie de herencia inconsciente, tal vez.
Al tal Mario no lo conozco, pero en mi familia la gente suele ser muy habladora y bastante simpática...quien sabe.

Rochies: Muchas gracias! No, no lo sabía y le pido mil disculpas! Ya mismo me voy a pasear por su blog.

Matiasarg: Muchas gracias! Avisá cuando esté el tuyo.

Penelope Glamour dijo...

Fanshawe: Tankshu, queridísimo. Espero con ansias tu historieta familiar.
Ahora, respecto a lo de D´annunzio, coincido y disiento al mismo tiempo: sin entrar en cuestiones ideológicas ni políticas, te doy toda la razón en cuanto que "su estilo oscuro romantico linda lo soporifero y lo barroco". Ahora, como bien habrás notado, no dije que fuese fanática sino seguidora, que no es lo mismo. Creo que aunque está lejos "de los valores estetico que sabemos reivindicar" (me encantó) sí merece reconocimiento, ya que es representante de una época particular y tiene como mínimo el mérito de haber sido un personaje de inquietudes amplias, producción prolífica y respetable trascendencia. Que no es poco.

Anónimo dijo...

Hola amor, como estais? Gracias por considerarme. Como ahora dejé de ser C. para pasar a ser Celi debo decir que mi apellido es Abud.
Desde lo directo puedo decir que mi papá ha sido un excelente escritor frustrado, un aún mejor cantante que no grabó, ha tenido un pasado en el teatro de culto con una versión muy alterna the the rocky horror show adaptada a la bioquímica, pero sí tuvo cierto reconocimiento en el periodismo (co creando la revista rock super star y twist y gritos) y en cachar qué grupos iban a ser exitosos. (Dígase virus y Soda Stereo, de hecho Confort y música para volar está dedicado a su memoria).
Desde ese lado está lo más cercano, vamos a ver si hay algún otro pariente más remoto que avale todas las pasiones que hoy siento. Muy lindo tu post, ayer cumplió años mamá y también tuvimos un momento en que recordamos al viejo desde ese lado.
Gracias también por incluirme en este juego. De a poco todo me va llevando a volcarme a mi verdadera pasión (digase la literatura y la música) y este pequeño desafío no fue la excepción).
Te quiero mucho, amiga!!!!!!!!

Los isleros dijo...

En cuanto reprima un poco mis instintos suicidas te cuento un poco.

Thiago. dijo...

Me encantó leerlo pero en mi caso es rarísimo, es un superlativo italiano, somos re pocos, y todos parientes, claro.

Juan Tallone dijo...

hola q tal, mi apellido tambien es Tallon ey ni idea de como llegue aca, tal ves por google poniendo mi nombre. bueno, yo estuve en esa reunion de la familia y me dieron el titulo del mas lejano(vivo en bariloche) y e mas joven, tenia 8 años, ahora 17.
la reunion fue en Torino, futuro hogar algun dia de mi vida jaja..
un abrazo "pariente" jaja

Juan Cruz Tallone

Penelope Glamour dijo...

Celi: Qué buena historia, me encantó nena. Gracias!!

Islero: Más te vale que los reprimas...

Thiago: Bueno en casos de familia siempre es mejor ser pocos, supongo.

Juan Cruz: Nooooo!!!! jajaj, me muero! Que gracioso. Mi abuelo fue un año y trajo un video que anda dando vueltas por ahí. Yo muero por ir a una de esas reuniones, me parece alucinante. Saludos, "primo"!!