martes, 10 de abril de 2007

Por amor al arte

Venía hoy caminando por Alem, en la hora pico del almuerzo, puteando por lo bajo las malditas obligaciones que me llevan a transitar el detestable microcentro, cuando en medio de todos los oficinistas apurados, las secretarias fumadoras y las paredes de cemento se me apareció una esquina de lo más llamativa: un cartel verde loro y naranja flúo que en letras comic sans anunciaba EAT. BAR DE DISEÑO.
¡Oh! ¿será que la fibre del diseño se ha extendido al corazón de la city? ¿o será otro imbécil que pretende lucrar embocando la palabra "diseño" ("independiente" también vale) en el nombre de su pedorro establecimiento?. Efectivamente la respuesta correcta es la número 2, tal como comprobé al asomarme a la puerta del mencionado local.
Convengamos que un MAXIQUIOSCO con mesas de fórmica, sillas de segunda mano de estación de servicio y 3 PC con internet (wi-fi ni hablar) a durísimas penas califica como "bar". Ahora...¿DE DISEÑO?
A ver, Sr. Dueño de "Eat", que si pone un mono manco a manejar el Paintbrush y le sale con esa cagada de cartel que ha decidido descaradamente colgar en la esquina, al menos tenga el decoro de no tirárselas de barcete cool de palermobobo y opte por omitir el vocablo de moda.
DE-MO-DA, digo, porque en Buenos Aires al menos la cosa parece ser así. Como el quiosco en el garage, el parripollo, el remis(E) y la cancha de paddle, acá cuando algo se pone de moda se desata una pandemia insostenible, destinada desde el vamos al fracaso más rotundo y en la que sin embargo caen una y otra vez una infinita cantidad de boludos aniosos por "pegarla".
A la Argentina post 2001 le toca estar infectada con el cáncer de "Los Creativos": cualquier mierda en pantalla grande es cine "independiente", a las milanesas ahora les ponen albahaca y jengibre y son "de autor", cualquier trapo inmundo made in palermo cuesta lo mismo que un vestido de Armani, el sorete más kitsch e inútil del universo es diseño puro y los músicos más pedorros se transforman de la noche a la mañana en divinidades de culto.
El arte no se mide por el talento, la vanguardia o el mero valor estético; ahora el parámetro es su índice de "coolismo", según lo califique el nabo de turno. BASTA, por Dios, y ¡pónganse a laburar de una vez, malditos falsos DISEÑADORES, odiosas lacras de la sociedad!

6 comentarios:

Los isleros dijo...

Y para peor, el plagio... nada peor que copiar algo y te salga feo eh...

http://www.eat.co.uk/

Nituni dijo...

Aplausos para tu reflexion.

Daniela Couto dijo...

Se olvidó de "cocina fusión". Queda el consuelo de que cada vez hay menos "resto-pubs" (horror).

FANSHAWE dijo...

te regalo esto. podes colgarlo como un post propio y te sentiras muy orgullosa de el, pero intimamente sabras que estas en deuda por semejante regalo (mas aun sabiendo que me debes el mio de mi cumpleanios ) :
"la sociedad es lo que uno representa, si no hay una sociedad que es la verdadera y que los otros no ven. y esto es el populismo.
no hay manera de que los seres humanos no tenga representaciones, de que los seres humanos no seamos animales simbolicos. ortega y gasset distinguia, es una buena distincion, entre idea y creencia. idea, decia, es lo que uno tiene : las tiene claras, las tiene concientes. las creencias es aquello que a uno lo tienen, que son indivisibles para la conciencia pero que operan permanentemente sobre nuestras practicas.
cuando, por ejemplo, se dice que alguien es pragmatico para el las ideas no importan ("cavallo es pragmatico"). ahora ser pragmatico es tambien tener la idea de que los seres humanos no se gobiernan por las ideas sino que se gobiernan por los intereses inmediatos. eso es una ideologia tambien.
el populismo tiene una serie de topicos. para entenderlo hay que ir a los fundadores : el populismo ruso de fines del siglo XIX. el populismo tiene una serie de topicos muy instalados, elaborados.
uno de los principios es que el pueblo siempre tiene razon. de que el pueblo tiene razon extraen una conclusion inmediata : por que el pueblo tiene razon ? los simples estan mucho mas cerca de la realidad. en el caso ruso eran los campesinos. los campesinos que son iletrados, analfabetos tiene una vecindad inmediata con las cosas. por consiguiente, quienes tienen una relacion ciega con la realidad son los intelectuales porque los libros los han estropeado. los libros extranjeros hacen de ellos intelectuales apatridas.
entonces, el pueblo siempre tiene razon, descalificacion de la teoria de las elites, descalificacion de que hay gente que sabe mas y que sabe menos y fuerte afirmacion de que la verdad esta en los simples. esto tiene un viejo legado cristiano puesto en los pobres, ls miserables son la sal de la tierra.
esta es la condicion existencial que anima al populismo y que despues se puede dar en formulas politicas.
la formula politica en la que el populismo se expresa es en una relacion inmediata con un lider carismatico y en una representacion de la democracia como democracia plebiscitaria. es decir, no en una democracia representativa sino en llenar la plaza de mayo en contacto con el lider. ahi uno tiene los rasgos significativos por los cuales uno puede entender el populismo. cuando uno sube a un taxi entiendo lo que es el populismo. no hay taxista en la republica argentina que no este convencido de que tiene el plan economico para solucionar todos los problemas del pais."
espero que te haya gustado.

Penelope Glamour dijo...

No me mandes links de UK que se me caen las lágrimas!!
Nituni gracias, como siempre
Daniela TAL CUAL, ¿¡cómo me olvidé de esas basuras!?
Andrés que descaro echarme en cara por acá lo de tu regalo. El resto te estoy contestando por mail.

FANSHAWE dijo...

nunca llego el mail.........